Casa de Justicia y Paz en la Urbanización Las Trinitarias ya es un hecho

Luego de reiteradas denuncias de los vecinos de la urbanización Las Trinitarias, de la parroquia Santa Rosa, del municipio Iribarren, por la construcción de la Casa de Justicia y Paz en el sector ya es un hecho.

El equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, visitó los al rededores de dicha sede, y observó que están próximos a iniciar sus labores. Extraoficialmente se conoció que, ya está trabajando la Jefatura Civil y los Cuadrantes de Paz.

Leer también: Vecinos de Las Trinitarias de Barquisimeto: “Nos negamos a la construcción de una sede de Justicia y Paz en el sector” (Fotos)

Del mismo modo, se visualizó las oficinas del Juez y Secretario quienes atenderán los casos que sean llevados a la Casa de Justicia y Paz.

¿Qué son las Casas de Justicia y Paz?

Las Casas de Justicia y Paz son espacios donde se pueden dirimir pacíficamente las diferencias relacionadas con la convivencia comunitaria, al tiempo que se garantiza la restitución de derechos de los ciudadanos cuando estos sean vulnerados, a través de la acción interinstitucional y de la figura del Juez de Paz.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, explica que, “La Casa de Paz tiene como propósito atacar los focos generadores de la violencia, fomentando la convivencia solidaria, garantizando así el derecho a la seguridad ciudadana, atacando aquellas faltas o delitos menos graves que puedan escalar a otras formas de violencia.”

Leer también: PNB culminaría en un mes la casa de justicia y paz en la Urb. Las Trinitarias; vecinos se oponen rotundamente

En la urbanización Las Trinitarias funcionará la Casa de Justicia y Paz tipo III

Las de tipo I son aquellas donde, desde las comunidades se activan los mecanismos alternos de resolución de conflictos y de esta manera los problemas no escalan en delitos que requieran poner en marcha todo el aparato de justicia.

Por su parte, las de tipo II y III estarán habilitadas para conocer delitos y podrán celebrar audiencias para combatir de esta manera el retardo procesal.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto