Carota Ñema y Tajá está de fiesta: Arriban a sus 43 años formando parte de la identidad guara

La agrupación larense Carota Ñema y Tajá, arribó este domingo 3 de marzo a sus 43 años formando parte de la cultura y la identidad guara, y en Noticias Barquisimeto los recordamos.

Esta agrupación nace en 1981 “con el sueño de llevar el canto que se vive y se siente por toda Venezuela”. El quinteto se ha dispuesto a interpretar los más representativos cantos de cada región del país, como lo son los Golpes larenses, la Gaita zuliana, la Parranda; y ha logrado un sonido muy característico basado en los arreglos de voces y las armonizaciones.

El quinteto fue fundado por Adelis Freitez, convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor. Luego se sumaron Ramón Agüero, Luis Hernández, Cristobal Mendoza y Ruperto ‘Tico’ Páez.

El conjunto a formalizado al menos 20 producciones discográficas a lo largo de su carrera musical, donde sobresalen canciones como: “Los 2 gavilanes”, “El espanto”, “El cardenal” y “El trabalenguas”. Estas y otras canciones, producto de la creatividad poética y musical del quinteto, forman hoy en día, parte de la venezolanidad.

En el año 2022 fueron declarados Patrimonio Musical y Cultural del estado Lara, por parte de Concultura.

¿Y de dónde surge el nombre Carota Ñema y Tajá?

Según suelen afirmar los artistas, la agrupación nació en un evento cultural un día de carnaval, en un barrio popular de la ciudad de Barquisimeto. En aquella ocasión, Freitez se reunió con varios músicos para animar el evento. Al preguntar por el nombre de la agrupación, el presentador se da cuenta que no tenían ningún nombre ya que era algo improvisado para participar en dicho evento.

Es entonces cuando el presentador pide al público dar sugerencias para ponerle nombre al grupo. En medio de la emoción, la gente empezó a gritar diversas ideas hasta que a alguien se le ocurrió la frase “Carota, Ñema y Tajá”. Desde entonces bautizaron al grupo con ese nombre. Este nombre, hace referencia a una combinación de un plato típico de comida venezolana, que consiste en frijol negro, huevo y plátano amarillo o maduro tasajeado y frito.

Desde la redacción de Noticias Barquisimeto y la Corporación Somos Media, les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y el mayor de los éxitos este 2024 ¡A celebrar!

Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto