Carnet de la Patria cumple objetivos planteados para la protección social de los venezolanos

El pasado enero de 2017 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del instrumento identificador denominado Carnet de la Patria, con el objetivo de crear nuevas plataformas tecnológicas y así, llevar la protección social directamente a todos los venezolanos, sin intermediarios.

El propósito inicial del instrumento fue fortalecer las Misiones y Grandes Misiones Sociales del país, asimismo, ser una alternativa que el gobierno nacional utiliza para dignificar al pueblo de Venezuela y proteger a los ciudadanos del ataque de los efectos nocivos de la guerra económica y multiforme, inducida por el gobierno de los Estado Unidos (EEUU), a través de sanciones y bloqueos financieros contra Venezuela.

Actualmente son más de 18 millones 900 mil personas las que se han inscritos en el Carnet de la Patria, y ha sido clave para la construcción del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad para dar la máxima felicidad posible al pueblo.

Misiones como Hogares de la Patria, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro (todas las áreas de salud integral), Vivienda, José Gregorio Hernández, Plan Parto Humanizado, En Amor Mayor, Chamba Juvenil y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se rigen por la plataforma tecnológica del Carnet de la Patria, para atender las necesidades de los más vulnerables con el sistema de bonos que otorga el Ejecutivo.

Carnet de la Patria y parámetros internacionales

Con la creación del instrumento, Venezuela cumple los preceptos universales de protección social y vale destacar la visión de organismos multilaterales que consideran algunos conceptos en esta materia y que contrastan con los objetivos de este sistema de carácter humanista.

En ese orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la protección social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico, así como aliviar la pobreza.

Mientras que el informe del Estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 (SOFA), enmarcado en la gestión de la FAO, la protección social incluye tres tipos de programas:

-Asistencia Social: transferencias públicas condicionales o incondicionales en efectivo o en especie, o programas de obras públicas.

-Seguridad Social: programas de afiliación que cubren determinadas contingencias que afectan al bienestar o a los ingresos de los hogares.

-Protección Laboral: proporciona subsidios de desempleo, desarrolla competencias profesionales e imparte formación a los trabajadores.

Requisitos que cumple a toda cabalidad este instrumento de identificación venezolano, el cual incluye un sistema de código QR, para conocer el estatus socioeconómico de la población, agilizar el sistema del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales, hacer frente al bloqueo del hegemón norteamericano y reducir la pobreza.

Recientemente, en Colombia, un informe del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), presentado por el Programa de las Naciones Unidas, reveló que el porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional se ubica en 4,8%, asimismo según su presupuesto anual aprobado para el año 2020, uno de los porcentajes más altos está destinado para la defensa de la nación, dejando atrás la protección e inclusión de sus habitantes y los programas sociales para el combate a la pobreza.

Entre tanto en Perú, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expresa que la nación, tiene pendiente lograr la integralidad del sistema de protección social, compatibilizando la protección social contributiva con las políticas sociales orientadas a la población más vulnerable.

La situación del Ecuador, es complicada, los niveles de precarización, pobreza y desigualdad muestran un alza preocupante que se traduce en una pérdida de bienestar para la población ecuatoriana.  La disminución y la ausencia de la ejecución de inversión pública, así como la disminución de la inversión social, atenta contra el poder adquisitivo de las personas, pues les obliga a utilizar mayores recursos en servicios públicos.

Es así, como en contraste, el Carnet de la Patria, cobra importante relevancia en esta materia y se coloca como modelo a seguir con voluntad política para cumplir los preceptos universales de inclusión de los pueblos.

Y refleja que Venezuela sigue siendo el país suramericano pionero en la protección al pueblo, dándole prioridad a la inversión social para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables del país, y no déjalos desprotegidos ante los constantes ataques antiimperialistas de gobierno extranjeros que amenazan con la intervención de la Nación.

Bonos y beneficios

Durante el año 2019, a los venezolanos se les adjudicaron una serie de beneficios de protección social económica, esto como medidas de protección al pueblo, entre las que destaca:

Protección Día de Reyes, Angostura, Carnaval, Pueblo Valiente, pueblo Trabajador, Pueblo Independiente, victoria de Carabobo, Especial independencia, Pueblo Libertador, Vacaciones, Pueblo Unido, Pueblo Libre, Pueblo de Paz, Pueblo Soberano, Venezuela Victoriosa, Paz y felicidad, paz y prosperidad y el recientemente anunciado Navidades Felices.

Además, recientemente el presidente Nicolás Maduro, anunció el pago de medio Petro como complemento del aguinaldo del año 2019, para los venezolanos jubilados y pensionados y demás registrados en el sistema.

Protegiendo en cada fecha especial para el disfrute de los ciudadanos.

Ahorro en Petro

El Plan de Ahorro en Petro comenzó el 05 de noviembre de 2018.

Los venezolanos que posean el Carnet de la Patria pueden ingresar al portal digital http://www.patria.org.ve/ y seleccionar la opción “Monedero”.

Este mecanismo de ahorro contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse a los 90 días, 180 días o 270 días, esquema que permitirá resguardar el valor de la inversión, actualmente un total de  6.418.653 personas utilizan este sistema de ahorro del Carnet de la Patria.

Ahorro en Oro

El Plan de Ahorro en Oro comenzó en el mes de septiembre de 2018.

Este plan contempla dos modalidades: El lingote de 1.5 gramos y el lingote de 2.5 gramos. También se puede obtener una fracción menor, dependiendo de la capacidad de compra del solicitante.

Este mecanismo está en la opción de la plataforma Patria para incentivar la política del ahorro.

Cada lingote estará incrustado en una tarjeta especial visiblemente identificada y con un certificado en papel de seguridad de la Casa de la Moneda, tendrá a su vez un Certificado Electrónico a nombre del adquiriente.

Con el respaldo en oro garantiza el valor permanente de la inversión. Asimismo, podrán ser monetizados a los tres meses en planes especiales para Cajas de Ahorros.

El Gobierno Bolivariano sigue protegiendo al pueblo venezolano, a través de la creación de plataformas sociales las cuales familiarizan a los venezolanos a los nuevas tecnologías  mundiales  ante las persistentes arremetidas internacionales que buscan generar caos en la sociedad venezolana, y el Carnet de la Patria como instrumento de lucha y de batalla obtuvo una victoria contundente durante 2019, llenando de protección a las familias venezolanas y adjudicándose para seguir el camino de la independencia y soberanía en el 2020.

Información: Últimas Noticias.