Caricom pedirá reparaciones por la esclavitud en la Cumbre CELAC-UE

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) llevarán a la mesa de discusión de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac) iniciativas de ayudas económicas y de reparaciones por la esclavitud.

La cumbre, que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac.

Uno de los temas de la agenda será la Iniciativa de Bridgetown, un plan de acción dirigido por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, indicaron este viernes en una sesión informativa con la prensa altos funcionarios de Caricom.

Esta iniciativa, que se compara con el Plan Marshall de Estados Unidos a Europa de 1948, implica cambiar algunos de los términos sobre cómo se prestan y reembolsan los fondos.

El objetivo es evitar que los países en desarrollo caigan en una espiral de crisis de la deuda cuando su endeudamiento aumenta debido a desastres sucesivos como inundaciones, sequías y tormentas.

También solicita a los bancos de desarrollo que presten un billón de dólares adicionales a los países en desarrollo para la resiliencia a la crisis climática, así como establecer un nuevo mecanismo, con respaldo del sector privado, para financiar la mitigación climática y la reconstrucción después de un desastre.

Según los funcionarios de Caricom, el tema de las reparaciones por la esclavitud también será discutido durante la cita, en relación a la Declaración de Durban.

Leer también: Corea del Norte defendió sus ensayos con misiles ante la ONU

La Declaración y el Programa de Acción de Durban es el plan de acción de las Naciones Unidas que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en todo el mundo.

“Tiene un lenguaje que toma nota del hecho de que algunos estados se disculparon por sus acciones y pagaron reparaciones por el sufrimiento causado. Este es uno de los puntos en los que todavía hay algunas reflexiones sobre cómo capturar mejor el espíritu del lenguaje de la Declaración de Durban”, dijo un portavoz de Caricom.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Con información de Últimas Noticias