Inicio Deportes Caribes sacó de competencia a las Águilas

Caribes sacó de competencia a las Águilas

Caribes de Anzoátegui se desquitó 8-5 de Águilas del Zulia en el segundo juego de la doble cartelera disputada este domingo en el maracayero Estadio José Pérez Colmenares, resultado que significó el golpe de gracia para los rapaces, quienes así perdieron todo chance de avanzar a la postemporada.

Zulia, con marca de 19-21, termina en el foso de la difícil División Occidental, a un juego del tercer lugar ocupado por Bravos de Margarita, que al momento del out final de esta doble cartelera, aún mantenía su número trágico en uno, a la espera que Navegantes del Magallanes perdiese los cuatro juegos que tenía pendiente para así aspirar a un juego extra.

Caribes anotó todas sus carreras en los cuatro primeros episodios. Y cuando el brazo de Arlette Mavare llegó a poner orden en los innings cinco y seis, ya la suerte aguilucha estaba sellada.

La victoria correspondió a Andrés Pérez (1-0), segundo lanzador utilizado por el manager Mike Álvarez y quien lanzó dos muy buenas entradas.

Octavio Acosta, tirador mexicano, fracasó por segunda apertura consecutiva, las únicas que pudo hacer desde que llegó al país y en una liga que francamente sobrepasó sus recursos.

Yénder Cáramo, con un solvente séptimo inning -el juego fue a esa distancia, por ser parte de una doble cartelera- se llevó su primer salvado de la temporada.

Caribes bautizó la pizarra en el cierre del primer acto. Herlis Rodríguez inició con sencillo a la derecha y Andruw Monasterio le siguió con imparable a la misma zona, que ubicó a Rodríguez en la antesala. El mexicano Acosta empezó a cuidar al corredor Monasterio, hasta que lo sorprendió en la primera base. Tomas Telis soltó doble a la izquierda para impulsar a Rodríguez con el 1-0.

El ataque aborigen prosiguió en el segundo acto contra Acosta. Racimo de tres anotaciones amplió a 4-o la diferencia.

Gabriel Lino recibió boleto y de inmediato Cristhian Pedroza descargó doble a la izquierda para dejar corredores en posición anotadora. Con el cuadro semicerrado, Fernando Kelli la rodó por la grama corta para agarrar movido a Pedroza, lo cual dejó corredores en las esquinas exteriores. pues Kelli se embasó en jugada de selección.

Rodríguez elevó de sacrificio a la izquierda para remolcar a Lino, Andruw Monasterio soltó doble a la izquierda para fletar a Kelli. Y acto seguido, Telis despachó su segundo doble de la noche, conexión por la izquierda para fletar a Monasterio con la tercera del racimo que despegaba 4-0 al conjunto de Anzoátegui.

En la conclusión del tercero, Caribes se distanció 6-0, ante el relevista zurdo dominicano Cesilio Pimentel.

Oswaldo Arcia recibió boleto. César Valera y Gabriel Lino fallaron y cuando se creía que Pimentel colgaría el primer cero a Caribes, el quisqueyano caminó a Pedroza y consintió sencillo de Kelli a la izquierda para llenar las bases. Seguidamente, al primer pitcheo que le sirvió Pimentel, Rodríguez conectó imparable a la derecha para remolcar a Arcia y a Pedroza, lo cual sirvió para poner 6-0 la pizarra.

Luego de verse improductivo ante Mayckol Guaipe y Andrés Pérez, Zulia reaccionó con cinco carreras en el cuarto acto, ante los envíos de Jhonleider Salinas y Ángel Duno. Ángel Reyes comenzó con sencillo, con balk fue a segunda y cañonazo de Daniel Brito lo llevó hasta tercera. Desde allí anotó remolcado por elevado de sacrificio de Humberto Arteaga.

José Álvarez despachó incogible a la derecha y Jerry Seitz sacó boleto para llenar las bases. Salinas saltó del montículo y Duno vino en su auxilio. Kennedy Corona lo recibió con doble para remolcar a Brito y a Álvarez. Entonces aparecería Osleisvis Basabe, silenciado en sus dos primeros turnos para conectar inatrapable a la derecha que empujaría a Seitz y a Corona. El juego se colocaba 6-5, todavía favorable a la tribu, que reaccionaría en el cierre del capítulo.

Ante el relevista Eleardo Cabrera y después de un out, Willians Astudillo ligó sencillo al centro. Luego de colocarse en 3 y 2, Cesar Valera recibió base por bolas y Astudillo avanzó a segunda.

Danny Rondón entró a relevar a Cabrera y permitió sencillo a Gabriel Lino al centro para que Astudillo anotara y el jardinero José Álvarez errara la bola para que Valera también se corriera hasta la goma y Caribes pusiera 8-5 el definitivo panorama.

DESDE EL TERRENO

Octavio Acosta y Cesilio Pimentel, lanzadores importados de Águilas, fueron aprovechados por los bateadores de Caribes en los tres primeros innings y les marcaron hasta seis anotaciones. El mexicano Acosta fue sacudido en dos innings con seis hits y cuatro carreras limpias, mientras obsequiaba dos boletos. En dos aperturas en la semana, el lunes ante Tiburones de La Guaira y la presente ante Anzoátegui, apenas sumó 3.2 actos para efectividad de 25.07. No pudo con la LVBP este derecho. Mientras tanto, el zurdo Pimentel en dos tercios de inning y ante seis bateadores, recibió dos hits y concedió dos boletos para dos carreras limpias. Su efectividad fue de 6.11. La importación zuliana de esta temporada dejó mucho que desear. Frank Duncan, otro lanzador y el utility Olmo Rosario, tampoco estuvieron a la altura. Los criollos, en su mayoría bastante jóvenes, sacaron la cara y lucharon con denuedo, a despecho de su corta experiencia.

Herlis Rodríguez ligó de 3-2, remolcó tres carreras y dejó su promedio en .353

EN CIFRAS

Alí Castillo se avizora como el tercer campeón bate de la LVBP, salido de las filas de Águilas. El primero fue Terry Francona, con .350 puntos, en la campaña 1986-1987. Luego lo hizo Alex Romero en la contienda 2015-2016, con .396 puntos. Ahora, Castillo está en vías de conseguir el título con .430 puntos y se convierte en el quinto en coronarse con más de .400 puntos, después de: Pablo García, quien en 1946 bateó para .402; Víctor Davalillo quien cerró la 1962-1963 con .400; Dave Parker, quien en la 1976-1977 se creció con .401 y Bob Kelly Abreu, bateador de .419 en la justa 1998-1999… Castillo es el segundo nativo del Zulia que logra batear para .400 o más puntos, 58 años después de hacerlo Vitico…. Tomás Telis, receptor y tercer bate de Caribes soltó tres dobles en este segundo de la doble cartelera para llegar a 11 en la temporada… La serie particular entre ambos clubes terminó 3-1 favorable a la Tribu… Caribes termina como líder de la División Central, con marca de 26-14. Realmente, fue un punto aparte de calidad en este segmento.

EL DATO

Caribes terminó con balance de 8-2 en sus últimos 10 juegos y hay que poner cuidado en el siguiente dato, que no es poca cosa. Su diferencial entre carreras anotadas y carreras recibidas fue de apenas siete. Anotó 197 y aceptó 190. Pese a ese detalle, que a simple vista sugeriría a un equipo con algunos contratiempos en su juego, en verdad resultó todo lo contrario. Retrató a un conjunto que ganó con contundencia su división.

Leer también: Magallanes dejó en el terreno a Tiburones y clasificó a la postemporadahttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=131171&action=edit

Prensa LVBP