Capriles implosiona a la oposición venezolana por reunión con ministro de Turquia

Juan Guaidó desacreditó este martes un posible “diálogo” del opositor Henrique Capriles y de su antigua mano derecha Stalin González con el Gobierno de Nicolás Maduro posibilitada, al parecer, gracias a la mediación de Turquía.

A través de un comunicado de su equipo, aseguró que “estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización de Guaidó, tras ser reconocido como presidente encargado por casi 60 países, pero sin autoridad institucional en Venezuela.

Capriles respondió y destacó haber logrado el perdón jurídico para 110 detractores del madurismo.

“Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

EL MENSAJE DE TURQUÍA

A primera hora de este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que visitó Venezuela a mediados de agosto, publicó en su cuenta de Twitter que sigue “con satisfacción evolución del diálogo positivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela” que, según afirmó, también fue “debido a los esfuerzos de su país en coordinación con la Unión Europea (UE)”.

“Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano“, subrayó.

Posteriormente confirmó en una rueda de prensa que aquellos con quienes se reunió fueron el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el líder del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) Stalin González, quien fue vicepresidente del Parlamento.

Durante el breve intento de negociación entre Guaidó y Maduro en 2019, cuando más fuerza parecía tener el opositor al madurismo, este envió a González como su delegado para dialogar.

SIN CONOCIMIENTO DE GUAIDÓ

“Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”, reza ahora el comunicado de Guaidó.

Sin embargo, no menciona si entre esos aliados internacionales se encuentra la UE o alguno de los 27 países que lo componen, tal y como asegura Çavusoglu, o apenas sus principales apoyos en el continente americano.

Por ello, expresa también su “absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González”.

Se desconoce qué acuerdo interno hay entre la oposición al madurismo para que Guaidó considere que Capriles y Stalin deberían consultarle a él antes de reunirse con Maduro, puesto que ninguno de los dos tiene cargo alguno ni está a las órdenes del presidente interino, tal y como ambos dejaron patente al asistir a ese encuentro.

Capriles mostró en diversas ocasiones su desacuerdo con Guaidó y lo hizo público, sin ambages, a través de sus redes sociales.

Acerca de las negociaciones de 2019 aseguran que “son públicos y notorios”los diversos esfuerzos de mediación en búsqueda de soluciones políticas y condiciones electorales” que ha buscado, pero subrayan que “jamás” podrán “aceptar acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión de la voluntad del pueblo”.

MANTIENE SU RECHAZO A LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Para el próximo 6 de diciembre están programadas unas elecciones parlamentarias a las que 27 partidos de la oposición al madurismo, encabezados por Guaidó, no acudirán por considerar que son un “fraude”.

Entre esos 27 partidos se encuentra UNT y Primero Justicia, el partido de Capriles.

En el comunicado de Guaidó agregan que “dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad”, sin mencionar de nuevo a quién incluye esas fuerzas.

Finalmente, reafirman su “decisión de no participar en el fraude y luchar por las condiciones electorales necesarias que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional”.

Con información de EFE.