Cantaguaro celebra su 7 aniversario con nueva producción

Agrupación con sede en la comunidad de Barrio Nuevo Barquisimeto estado Lara,  integrada por cinco larenses de gran trayectoria musical, que decidieron unirse un 23 de Julio del año 2013; con su tambora, maracas, cuatro, medio cinco y guitarra, para llevar su canto por todos los rincones de nuestro país y del mundo.

Este canto es pluralista, con una ideología propia fundamentada en lo humanista, costumbrista, vivencial, tradicionalista, en lo histórico, en lo social, en el contenido poético y solidario, aliciente necesario para los pueblos.   

Su filosofía es la de sembrar la conciencia a través del canto genuino de los guaros, con un mensaje amplio, profundo y con mucho respeto sobre la cultura universal, cumpliendo un proceso investigativo sobre las tradiciones populares venezolanas y latinoamericanas para la difusión, proyección y valoración de aquellos cultores y cultoras que han dejado una huella con su canto para la lucha de la igualdad y la paz. Su repertorio se nutre de canciones de Los Golperos de El Tocuyo, Alí Primera, Don Pío Alvarado, Víctor Jara, Los Chalchaleros, Illapu… entre otros; sin dejar de lado sus composiciones inéditas. 

En el 2016 CANTAGUARO logra en una producción independiente su primer disco titulado “VIVIMOS PA’ CANTA” con 11 obras musicales:

  • Tradición larense (golpe tocuyano) Omar Carrizales
  • Nuestra bandera (aire larense) Omar Carrizales
  • Alí (sangueo) Omar Carrizales
  • Vamos pa’ los negro (golpe tocuyano) Omar Carrizales
  • El pabellón (merengue) Omar Carrizales
  • Los Yukpa (gaita perijanera) Omar Carrizales
  • Vamos al pesebre (aguinaldo) Héctor Álvarez
  • Gaita soñadora (gaita de furro) Omar Carrizales
  • Aguas del río (golpe tocuyano) Omar Carrizales
  • Por ese amor (merengue) Omar Carrizales
  • Ni chicha, ni limona’ (aire de tonada chilena) Víctor Jara

Cabe destacar que en la obra musical “GAITA SOÑADORA”,de este álbum, participa como invitado especial el Patrimonio Cultural Viviente de Venezuela FRANCISCO PACHECO (fundador del grupo musical Un Solo Pueblo).

Para este 2020 se estará bautizando su segunda producción discográfica contentiva de 16 obras musicales venezolanas y latinoamericanas titulada “SANGRE PRIMITIVA”:

  • La huella de un cantor (golpe tocuyano) Ramón Neptalí Rodríguez
  • Sangre primitiva (aire de son de negro) Omar Carrizales
  • El espaletao (merengue) Omar Carrizales
  • Agua pa’ los gallos (golpe tocuyano) Omar Carrizales
  • El Comandante Roberto (gaita de tambora) Omar Carrizales
  • Zorro viejo (son guareao) Omar Carrizales
  • Bendita la nochebuena (aguinaldo) Omar Carrizales
  • Pío Tamayo (golpe tocuyano) Omar Carrizales
  • La canción del tácito (danza) Omar Carrizales
  • Mi campo agreste (vals) Omar Carrizales
  • El Talcahueño (zamba-cueca) Omar Carrizales
  • Corazón del golpe (golpe tocuyano) Omar Carrizales
  • Panal de vida (aire de quichimba) Omar Carrizales
  • Manantial de amor (aire de son de negro) Omar Carrizales
  • Mama vieja (zamba) Lito Bayardo/Juan Larenza
  • Gualberteras (merengue oriental) Gualberto Ibarreto/Enrique Hidalgo

Participaciones y reconocimientos:

  • Participaciónen el II Festival Internacional del Sol obteniendo 1º lugar como mejor grupo de música tradicional. (Mérida, marzo 2014).
  • Participación en el III Festival Que mi Canto no se pierda, en el La Flor de Venezuela. (Barquisimeto, Julio 2014).
  • Participación en el I Festival Víctor Jara, en el La Flor de Venezuela. (Barquisimeto, Octubre 2014).
  • Participación en el II Festival Víctor Jara, en el Teatro Teresa Carreño. (Caracas, Octubre 2015).
  • Participación en el XI Festival Don Pío Alvarado. Obteniendo la orden “Don Pío Rafael Alvarado” en su única clase. (Carora, Marzo 2017).
  • Reconocimiento del Día del Músico por parte de la Alcaldía de Barquisimeto. (22 de Noviembre de 2018)
  • Condecoración de la orden “Antonio Carrillo” en la categoría “GRUPO MUSICAL” en su única clase por parte del Consejo Legislativo del Estado Lara. Sesión especial con motivo de celebrar el Día del Músico. (Barquisimeto, 21 de Noviembre de 2019).
  • Condecoración de la orden “Juan Ramón Barrios” Día del Músico por parte de la Alcaldía de Barquisimeto. (22 de Noviembre de 2019)

La agrupación “Cantaguaro” está integrada por:  

Omar José Carrizales Montesinos

Es un buen larense porque nació bajo el manto de un crepúsculo encendido un 22 de septiembre, el arrullo de un cardenal fue su primera cajita de música y su primera golosina fue una lefaria madurita. Cantante, instrumentista, compositor y escritor emergente con una poesía sencilla, cuyo contenido expresa claramente la sensibilidad por lo humanista, lo social, lo conservacionista, lo costumbrista, lo tradicional de la cotidianidad del larense y de los pueblos latinoamericanos. Fue integrante de varias agrupaciones musicales entre las cuales mencionamos: Grupo Xarop, Grupo Kerai y el Grupo Carota, Ñema y Taja’.

Edward Javier Aranguren Colombo

Vocalista e instrumentista, nació en Barquisimeto 17 de junio de 1972, ha participado en diferente agrupaciones: Expresión larense,Kara’, Matices, Coral de la P & G, Guara’ cantor, Sonata Son, Contrabajo Musical, Coral del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, Coral Rómulo Gallego, cuatrista de Ricardo Mendoza, Director del Orfeón del colegio Andrés Bello y la Agrupación Yrurpana y Director de la Coral “El Tocuyo”.

Julio Cesar Escalona Pacheco

Nace en Barquisimeto el 22 de noviembre de 1979, vocalista, bailador, percusionista, desde los cinco años comienza a dar sus primeros pasos en el baile del tamunangue, desde joven comienza su recorrido participando en varias agrupaciones musicales como: el conjunto típico de tamunangue de Ángel María Pérez, Suelo Larense, Antonianos de Lara, Sazón de Lara, Yrurpana, como también es uno de los pocos jóvenes que poseen letras de tonos y décimas que se cantan en velorios a San Antonio de Padua.

Jesús Enrique Yépez Pire

Vocalista y percusionista que nace el 22 de Marzo de 1977 en Barquisimeto, se inicia como músico en el año 93 en los grupos de aguinaldos de la iglesia La Cruz del el barrio Garabatal, es profesor de percusión afro venezolana y afro caribeña, egresado de los talleres de cultura popular de la Fundación Bigott período  96 – 99, actualmente se desempeña como profesor de percusión en el núcleo de música de la Universidad Yacambú de la fundación Musical Simón Bolívar, desempeña su trabajo cultural acervista con la agrupación Lara Cumaco y Costa difundiendo la tradición de san Juan Bautista y pertenece a la Asociación de Folcloristas del Estado Lara (ASOFOLKLA)

Armando José Mogollón Villegas

              Vocalista e instrumentista que nace en Barquisimeto un 12 de julio de 1983, comenzó su carrera musical a los 7 años de edad, cuando incursionó en el conservatorio Vicente Emilio Sojo como estudiante en el cual recibió clase de teoría y solfeo, armonía I II III, luego participó en varias agrupaciones folclóricas como SANCOCHO Y CANTO, coro del hospital LUIS GOMEZ LOPEZ. En el 2006 comienza su labor como profesor de música en el colegio “Andrés Bello”, Comienza su carrera universitaria de EDUCACION MUSICAL en la UPEL IPB. Es integrante de la agrupación folclórica de tamunangue “YRURPANA, SOL NACIENTE”. En el 2014 comienza a trabajar con el sistema nacional de coros y orquesta juveniles e infantiles de Venezuela. Actualmente es Director Coral del coro juvenil de dicho núcleo y docente de aula de la Unidad Educativa Colegio “Andrés Bello”.

Cabe destacar que cada uno de sus integrantes tiene más de 25 años trabajando en el ámbito cultural, realzando las manifestaciones tradicionales y el canto popular venezolano en diversos movimientos culturales, tales como: agrupaciones, fundaciones, colectivos, consejos comunales, instituciones educativas, universidades, asociaciones civiles, casas de la cultura  entre otros.

¿Por qué “Cantaguaro”?

Porque somos el mismo canto del viento, del trinar del ave mañanera, del retumbar del cuero del tambor rebelde, de lo ancestral de las maracas, del cuatro “rasguñao” y de la voz aguda del cantor del pueblo. La patria la tenemos en el gañote, por eso vivimos para cantar, somosun “Cantaguaro”.

Nota de Prensa