Candidato opositor en Bolivia es criticado por recursos recibidos en elecciones de 2002

El candidato opositor Carlos Mesa, representante del partido Comunidad Ciudadana (CC) para las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, es objeto de numerosas críticas por su pasado político.

En las últimas horas, Mauricio Balcázar, exvocero y yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (prófugo de la justicia y refugiado en Estados Unidos), reiteró las acusaciones a Mesa de recibir más de un millón de dólares por su candidatura a vicepresidente en las elecciones de 2002, refiere Prensa Latina.

Mesa evitó responder a esa denuncia y se declaró víctima de una supuesta guerra promovida por allegados a Sánchez de Lozada, al candidato opositor por la alianza Bolivia Dice No, Ã’scar Ortiz, y al gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, encabezado por el presidente Evo Morales.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, se refirió al silencio de Mesa ante las acusaciones de Balcázar, y destacó la obligación de transparencia con la población.

Un sondeo realizado por la empresa CiesMori, encargado por el diario El Deber, ubicó a Morales en la preferencia electoral con un 39 por ciento para los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Su oponente más cercano fue Carlos Mesa, con el 29 por ciento, y Ã’scar Ortiz ocupó el tercer lugar con apenas un nueve por ciento, mientras que los otros seis aspirantes de la oposición aparecen con un apoyo de entre 3,0 a 0,3 por ciento.

UN