El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, aseguró la mañana de este domingo que la tripulación del submarino desaparecidoARA San Juan“no tendría inconvenientes en cuanto a los víveres y al oxígeno” y sostuvo que no descartan “ninguna hipótesis”, mientras continúan las tareas de rescate.

Ante la posibilidad de que a los tripulantes desaparecidos les falte aire o comida mientras se desarrolla la búsqueda, sostuvo que “de por sí el submarino lleva víveres mínimo para 15 días más de los estipulados de viaje”, sostuvo.

“Se carga tanto con alimentos frescos, conservas y alimentos deshidratados. No hay acá un tema para preocuparse de supervivencia por cuestiones agua, comida o aire​”, aseveró.

Balbi explicó, además, que desde la Armada son “cautos” en cuanto a los 7 intentos de comunicación que habrían salido desde el submarino el pasado sábado y sostuvo que “hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados”.

Condiciones climáticas adversas

Por otro lado, Balbi comentó que “la meteorología reinante sigue siendo muy adversa”, y que en la zona donde se realiza la búsqueda “hay olas de 5 y 6 metros”.

“Las unidades de superficie siguen capeando el temporal, por suerte se puede seguir con el esfuerzo de exploración aérea”, añadió.

“El mar estaba muy bravo, con olas altas, y es posible que haya buscado mayor profundidad y por eso se perdió el contacto”, aportaron fuentes ligadas al operativo en declaraciones al diario argentino Clarín.

Hipótesis

Hasta el momento las autoridades no descartan ninguna hipótesis. El vocero de la Armada dijo que “puede ser un problema de comunicación” o también de “alimentación” lo que impide desde hace tres días que la tripulación de 44 personas haya tomado contacto.

También dijo que la razón puede ser “un black out de baterías” y que pueda estar en superficie.

“En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión”, aclaró,

Características del ARA San Juan

 

Agencias