Brasil crea primera vacuna del mundo contra la adicción a la cocaína

Brasil alcanza un hito histórico en el sector sanitario, luego de que un grupo de científicos en ese país diseñara la primera vacuna del mundo contra la adicción de drogas como la cocaína y el crack.

De acuerdo con el psiquiatra Federico García, líder del equipo de científicos, las dosis se han administrado con éxito en animales. Según dijo, actualmente ya han comenzado a aplicarlas en humanos, por lo cual muy pronto podrán obtener la aprobación reglamentaria.

Leer también: La cirugía estética es una alternativa para sentirte mejor

La vacuna contra la adicción a la cocaína, elaborada en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, lleva por nombre Calixcoca. La misma ya ha suministrado resultados prometedores durante los ensayos. Durante las pruebas se demostró que el fármaco produce una respuesta inmunitaria que impide a las sustancias estupefacientes llegar al cerebro.

Los pacientes generan anticuerpos que luego se unen a las partículas de narcóticos que se encuentren en su sangre. En consecuencia, esas partículas se hacen demasiado grandes para atravesar el sistema mesolímbico del cerebro, que es donde se estimulan los altos niveles de dopamina y se genera el placer. Al no experimentar esa satisfacción, los consumidores cortarían con la dependencia de esas drogas.

De acuerdo con García, hasta la fecha unas tres mil personas han contactado a los investigadores para ofrecerse como prueba durante los ensayos clínicos. Además, la semana pasada la vacuna se ganó el máximo galardón en los Premios EuroHealth a la Innovación en Medicina Latinoamericana.

Con información de: VN