El grupo terrorista Boko Haram ha liberado este miércoles a 76 de las 110 estudiantes que fueron secuestradas hace un mes en la localidad nigeriana de Dapchi, un aldea del stado de Yobe, en el noreste de este país africano, según ha informado esta mañana el Gobierno en un comunicado. El ministro de Información, Lai Mohammed, ha dicho que “76 casos han sido documentados hasta el momento”, y ha agregado que “la liberación de las estudiantes secuestradas está en curso”. El portavoz de Presidencia, Garba Shehu, también ha confirmado la liberación de parte de las alumnas: “Las chicas están siendo transportadas a un lugar seguro. Daremos detalles más tarde. Damos las gracias a Dios”.

Varios testigos, además, han dicho que las 76 estudiantes han sido devueltas por el grupo islamista esta mañana en nueve vehículos. Los milicianos han liberado primero a una niña en un pueblo cercano y, después, se han trasladado hasta el centro de Dapchi, donde han liberado al resto de las pequeñas. Las fuentes consultadas por el medio local Sahara Reporters han dicho que cinco de las niñas secuestradas están muertas y que no está claro si se ha pagado un rescate por su liberación. Este diario digital también ha asegurado que, entre otras, la única niña cristiana secuestrada en Dapchi por Boko Haram, identificada como Liah Sharibu, no ha sido liberada y continúa con el grupo terrorista islamista.

“Mis familiares y colegas en Dapchi me acaban de informar de que (parte de) las niñas han sido devueltas esta mañana”, ha declarado Bashir Manzo, el líder de una asociación de padres de las estudiantes raptadas en este municipio nigeriano, al diario local Premium Times.

El miércoles de la semana pasada, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, prometió a los padres de las pequeñas que el Gobierno no descansaría hasta lograr que las niñas volvieran a sus hogares. Buhari afirmó entonces que había ordenado una operación de vigilancia aérea y de investigación para conseguir que las niñas fueran liberadas y prometió que el Gobierno pondría fin a la amenaza de Boko Haram.

Las estudiantes estaban cautivas desde el pasado 19 de febrero tras un ataque contra un instituto femenino de Dapchi. La desaparición de las escolares constituyó uno de los mayores incidentes de este tipo desde que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en la ciuad de Chibok en 2014. Ese caso atrajo la atención mundial sobre las actividades del grupo terrorista en la zona, que se suceden desde hace nueve años y que, según Naciones Unidas, han provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Además, este martes Amnistía Internacional denunció en un informe tras una investigación sobre el secuestro de Dapchi que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron alertadas con antelación de la llegada de los milicianos de Boko Haram a esta localidad y no actuaron para impedir el ataque y el rapto el pasado febrero.

Noticias Barquisimeto