Bloomberg: Chevron retoma perforación de crudo en la faja del Orinoco

Chevron Corp. reinició actividades de perforación en un campo prístino en Venezuela en un intento por aumentar la producción justo cuando Washington amenaza con reforzar medidas sobre el país sancionado.

Desde mediados de febrero se están realizando trabajos de perforación en la faja del Orinoco, rica en crudo extra pesado, dijeron personas con conocimiento de la situación. El área representa la mejor —y quizás la única— oportunidad a corto plazo de Chevron para aumentar la producción en Venezuela, ya que los otros dos campos operados por la compañía comenzarán a disminuir pronto.

El trabajo forma parte de un plan para perforar hasta 30 nuevos pozos hasta 2025, dijeron las personas. Se prevé que el flujo aumente en un 35% la producción general en las tres empresas conjuntas de Chevron con la estatal Petróleos de Venezuela SA. En total, se estima que la producción llegue a los 250.000 barriles por día para 2025. Esto incidirá en mayores suministros de crudo a Estados Unidos.

Chevron y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El plan de perforación está respaldado por una licencia emitida en 2022 a Chevron por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Si bien los temores de que se restablezcan las sanciones han aumentado en relación al cumplimiento parcial del ‘acuerdo de Barbados’, se considera que la licencia actúa como una capa de protección para Chevron y sus proveedores venezolanos. También le da a la gran petrolera la oportunidad de aumentar la producción y continuar con las exportaciones a EE.UU., al tiempo que prohíbe la expansión a nuevos campos.

El trabajo se está realizando en el campo Petroindependencia, en las llanuras de la faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo extrapesado del mundo. Está previsto que un segundo taladro inicie operaciones en julio. A diferencia de otras áreas administradas por Chevron, el campo no ha sido desarrollado completamente. PDVSA ha proyectado que pueden producir hasta 400.000 barriles por día a plena capacidad. Chevron ha reubicado a algunos empleados administrativos en una ciudad cercana, dijo una persona, y las empresas de servicios, como Weatherford International Plc., han vuelto a trabajar para la compañía estadounidense.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a EE.UU. alcanzaron casi 200.000 barriles por día en febrero, el nivel más alto desde noviembre de 2022, cuando se otorgó la licencia a Chevron. Aun así, la cifra es la mitad de lo que Venezuela exportaba a EE.UU. antes de que se establecieran las sanciones por primera vez en enero de 2019.

Rubén Conde/Fuente: El Carabobeño