Bielorrusia | Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa es suspendido

La Cámara Baja del Parlamento de Bielorrusia aprobó este miércoles una ley por la que el país eslavo suspende su participación en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Asimismo, la iniciativa fue presentada al Parlamento por el Gobierno como medida de respuesta a la suspensión del FACE por los países de la OTAN, que, a su vez, adoptó esa medida después de que Rusia denunciara el Tratado en mayo del año pasado.

Aunque, el proyecto de ley debe ser aprobado por el Consejo de la República o Senado antes de su promulgación por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Leer también: Venezolanos en Ecuador en un limbo por cierre de consulados del país

En ese sentido, la suspensión del Tratado por Bielorrusia, el más estrecho aliado de la nación rusa, supone que dejará de informar a sus firmantes sobre el armamento convencional en su territorio y no permitirá visitas de inspección.

Es importante destacar que el FACE fue adaptado en 1997, versión que los países de la OTAN no ratificaron, ciñéndose a los límites establecidos en 1990, cuando aún existía el ya desaparecido Pacto de Varsovia.

Por ello, Rusia achaca a Estados Unidos y a sus aliados toda la responsabilidad por la eliminación de este instrumento de contención de la carrera armamentista en Europa.

Gilberto Goitía / Con información del Universal