Barcelona, España: Dani Alves sale de la cárcel tras pagar fianza de 1 M€ (+Fotos)

El exfutbolista ya ha depositado el millón de euros interpuesto por la Audiencia de Barcelona como fianza para poder salir de la cárcel un año y dos meses después.

Dani Alves ha pagado la fianza que le ha interpuesto la Audiencia de Barcelona para salir de la cárcel. El brasileño ha dejado la prisión más de un año y dos meses después de haber entrado al considerar el tribunal que la función de la prisión provisional “no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado”.

Leer También: Italia derrotó a Ecuador en partido amistoso de fecha FIFA disputado en New Jersey, Estados Unidos

Con semblante serio y sin pararse ante la prensa, Dani Alves ha abandonado la cárcel de Brians 2 a las 16:26 en compañía de su abogada, Inés Guardiola, y sin dar declaraciones a la prensa, que esperaba con gran expectación a la salida del penal.

Ambos, letrada y futbolista, se han subido a la parte trasera del vehículo que les esperaba para dirigirse al domicilio del Esplugues de Llobregat, en el que ha basado su arraigo y que se encuentra a 35 km de la cárcel donde ha estado internado.

Con gesto serio, el futbolista, que ha pasado ante los manifestantes que se quejaban por la reciente muerte una funcionaria de prisiones, vestía un jersey blanco de cuello alto y tejanos bajo una gabardina oscura.

Dani Alves abandona la prisión de Brians 2.

Inés Guardiola le comunicó esta mañana por teléfono que ya habían podido reunir ese millón de euros que le permite abandonar la cárcel. Así, tras comunicarle en persona todas las medidas cautelares, el futbolista, quien ya tiene todas sus pertenencias recogidas, ha abandonado el centro penitenciario.

Su salida, que se ha demorado varios días al no haber depositado el dinero en la secretaría del Tribunal, no implica que el juicio por la violación cometida —a ojos de la misma Audiencia de Barcelona— en la discoteca Sutton contra una joven se detenga. Los recursos de las partes ya se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tendrá que emitir un nuevo veredicto después de la condena inicial de cuatro años y medio contra el exfutbolista.

Mientras que la defensa, ejercida por Inés Guardiola, solicita la absolución de Alves, la Fiscalía exige un incremento de la pena hasta los nueve años. “El Tribunal no contempla que sea un hecho probado que el señor Alves hubiera ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima con independencia del resultado final del procedimiento”, alegan.

Dani Alves llevaba catorce meses en prisión provisional, una condición que no podía ampliarse más allá de otros trece meses. La razón es que esa situación solo puede prorrogarse durante el 50% de la pena propuesta. En el hipotético caso de superarse ese lapso temporal, el tribunal tendría que haber soltado al brasileño hasta que existiera una sentencia firme.

Por ello, la Audiencia Provincial de Cataluña probablemente haya estimado que el tiempo que haya que esperar para que exista ese veredicto definitivo podría ser superior a los 13 meses. Y es que una vez salga el caso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña podría presentar alguna de las partes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Medidas para evitar su fuga

Uno de los motivos por los que Alves no había recibido la libertad bajo fianza en los otros momentos en los que lo había solicitado fue la inexistencia de tratado de extradición con Brasil, lo que incrementaba el riesgo de fuga. Para intentar evitarlo, la Audiencia le ha retirado tanto el pasaporte español como el brasileño y, además, le ha obligado a comparecer semanalmente en sede judicial. Documentos que han sido depositados en la Audiencia de Barcelona a primera hora de este lunes.

También se impone al futbolista la prohibición de acercarse a la denunciante a una distancia menor de 1.000 metros de su domicilio, así como de su lugar de trabajo y de cualquier otro sitio que ella frecuente. Tampoco podrá comunicarse con ella a través de ningún tipo de medio hasta que recaiga sentencia firme.

Diario AS

Noticias Deportivas