en vivo
Inicio Economía Banco Central de Venezuela amplió en 26,3% la intervención cambiaria de esta...

Banco Central de Venezuela amplió en 26,3% la intervención cambiaria de esta semana

En lo que va de año, el desembolso por intervención cambiaria del BCV alcanza a 2.332 millones de dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la Banca 72 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria este lunes 17 de julio, superior en 15 millones de dólares, un aumento de 26,3%, a la colocación de la semana anterior, se presume que debido a mayores desembolsos en el sector público.

En las últimas tres semanas reportadas por el BCV se ha producido un importante incremento acumulado de la liquidez monetaria en el orden de 15,20%, el mayor rally alcista desde el pasado mes de abril.

Leer también: Cuba y Venezuela ratifican compromiso antiimperialista y de integración regional

En consecuencia, el circulante ha llegado a la marca de 38.785,8 millones de bolívares, equivalente a 1.355,7 millones de dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota.

Sin embargo, el BCV mantiene una estrategia de intervención estable, lo que permite una mayor velocidad en el incremento del tipo de cambio oficial, aunque en el mercado paralelo las cotizaciones reflejan una fuerte presión al alza.

Esta venta de 72 millones de dólares a los bancos representa el mayor monto colocado en junio, de manera que, hasta el momento, el emisor ha vendido 166 millones de dólares en lo que va de este mes, un monto que puede presagiar un cierre similar o con un aumento acotado frente a los 300 millones de dólares del mes anterior.

El precio de los dólares
Para esta vigésima novena intervención cambiaria del año, el BCV estableció un precio de 32,16 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial vigente para este lunes 17 de 28,61 bolívares por dólar.

Este valor es 3,81% superior al de la semana anterior, una variación que representa una aceleración importante en comparación con intervenciones precedentes; de hecho, el alza acumulada en las dos intervenciones previas de julio fue de 1,97%.

El tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central Venezuela subió 1,1% en la última semana.

En lo que va de año, el desembolso por intervención cambiaria del BCV alcanza a 2.332 millones de dólares, un descenso de 7,83% en comparación con los 2.530 millones que había vendido a los bancos en el mismo lapso de 2022.

Esta ha sido la línea cuando el mercado cambiario se acerca ya al período más «caliente» del año; sin embargo, no se está registrando una actividad económica similar a la del año pasado, por lo que la demanda de dólares podría no alcanzar picos que desestabilicen los precios excesivamente.

Con información de NAD

NO DEJES DE LEER

Maduro: “Llueva, truene o relampagueé, se celebrará el referendo consultivo”

El presidente Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que: "llueva, truene o relampagueé, se celebrará el referendo consultivo" en defensa del territorio Esequibo,...

CNE: Activa Plan República para el referendo consultivo por la Guayana Esequiba

Elvis Amoroso indicó que durante el Referendo Consultivo se contará con el despliegue de 139.227 mujeres y hombres, 84.227 de ellas y...

Gobierno aplicará “ley seca” por celebración del referendo en defensa del Esequibo

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que habrá prohibición de venta de bebidas alcohólicas, conocido como "ley...

MERCABAR vive horas “oscuras” para sus trabajadores y locatarios (+Video)

Trabajadores y locatarios del Mercado Mayorista de Barquisimeto (MERCABAR), denunciaron abusos y atropellos por parte de la Directiva encabezada por el Ing....