¿Bajo o alto?, ¿Cuál es el nivel real de las Ligas Asiáticas de Béisbol?

Fuera de los sistemas de MLB en Ligas de Béisbol de Verano siempre ha salido Asia en la discusión de un segundo lugar de las mejores de estas ligas, empezando desde Japón hasta Corea o Taiwán.

Leer Tambien: Así le fue a Miguel Cabrera ante Félix Hernández durante su carrera en Grandes Ligas

Pero, ¿De verdad son de tan alto nivel estás ligas?, ¿se juega un béisbol competitivo?, ¿son ligas “duras”? Preguntas esenciales a las que buscamos dar respuestas en este artículo.

Liga Nipones de Béisbol Profesional (NPB) – Japón

Luego de la MLB la otra liga veraniega de mayor nivel e impacto recae sobre los hombros de la NPB, circuito que se divide entre seis equipos de la Liga del Pacífico y seis equipos de la Liga Central.

La Liga del Pacífico fue para la NPB en 2021 su división más competitiva, donde tres de seis equipos jugaron para récord de victorias por encima de 500, teniendo ésta Liga como su principal materia prima la actuación del pitcheo.

En el Pacífico de la NPB el bateo sombró línea ofensiva de .241/.315/.368, superado por una actuación de excelencia del pitcheo que se respaldó con promedio de una efectividad de 3.48, mientras 3.79 anotadas por cada nueve entradas, 7.5 ponches por cada nueve innings y 3.3 bases por bolas por cada nueve episodios.

En dicho lado de la Liga también se evidenció de la defensa una actuación de 2.09 errores por cada juego, lo que podríamos considerar un poquito alto.

En la Liga Central se evidenció un mayor bateo y mejor defensa, un pitcheo bueno pero menor a lo del Pacífico y, donde tan solo dos de sus seis equipos jugaron para más de 500 en 2021.

La ofensiva tuvo como luminaria la línea ofensiva de .251/.315/.383, mientras que el pitcheo tuvo una actuación por una efectividad de 3.60, se anotaron 3.92 carreras por cada nueve entradas, 7.5 ponches por cada nueve innings y 3.0 bases por bolas por cada nueve episodios.

Teniendo la NPB en sus manos lo que bien es una Liga donde se combina con grupo nivel el bateo, así como un pitcheo que podríamos calificar de dominante.

La KBO de Corea se ha visto como un puente para jugadores salientes de MLB, así como puente para a muchos de ellos asegurarle un boleto de avión de regreso a los sistemas de las Grandes Ligas del Béisbol Estadounidense.

Liga de 10 equipos donde en su mayoría son competitivos, donde el bateo es lo principal, una gran razón por la que lanzadores que allá son muy por encima al promedio son los que mayormente cruzan hacia MLB.

Durante el 2021 en la KBO, siete de sus equipos jugaron por encima a los 500, liga respalda por una actuación ofensiva que dejó una línea de barra altísima de .260/.346/.383. La defensa igual tuvo un gran juego con el promedio de 1.38 errores por juego.

El pitcheo tuvo una actuación que se evidenció en la media de efectividad de 4.44, 4.90 carreras anotadas por cada nueve entradas, 7.5 ponches por cada nueve innings y 4.2 bases por bolas por cada nueve episodios, una actuación donde el control no tuvo un gran acto de presencia.

La KBO teniendo en su ser una liga muy ofensiva y de equipos competitivos, que cada día toma mayor notoriedad entre ligas del juego de la pelota y el bate, así como por el talento que de allí viajan a otros sistemas.

La CPBL es de las Liga Asiática de menor competitividad como la de menor número de equipos, aunque no deja de ser un mercado interesante, principalmente en jugadores extranjeros a su salida del béisbol organizado de MLB.

Tiene 5 equipos y una temporada de 120 juegos, aunque durante 2021 tan solo dos equipos tuvieron récord positivo por encima del promedio de los 500.

Es una Liga donde principalmente reina el pitcheo, aunque no es una actuación muy sensacional tampoco, aprovechándose de un bajo nivel ofensivo. Los monticulistas allí en 2021 tuvieron unos promedio de efectividad de 3.71, se anotaron 4.32 carreras por cada nueve entradas, 6.8 fue el promedio ponches por cada nueve innings y 3.0 bases por bolas por cada nueve episodios.

La ofensiva de la Liga contra los lanzadores tuvo los promedios de línea ofensiva de .260/.327/.365. La defensa produjo 1.19 errores por cada juego.

La CPBL entre las principales Ligas Asiáticas saliendo como la de menor nivel, aunque un marcador interesante que podría estar en fase de esparcimiento y por ende crecimiento.

elfildeo.com