Aumentan asesinatos y delitos por armas blancas en Lara

La mayoría de los hechos violentos que se han cometido es por el delito de riña y bajo los efectos del alcohol.

Con puñal acaban con la vida del otro. Diez personas han sido asesinadas por heridas producidas por arma blanca en el estado Lara en lo que va de año 2023.

El ensañamiento se apoderó de los criminales, la mayoría de los homicidios fueron perpetrados en medio de riñas que terminaron con sangre.

Según los registros que lleva La Prensa de Lara, en Lara se han perpetrado los crímenes con arma blanca en cinco de los nueve municipios de la entidad.

Iribarren registró 3 homicidios por heridas producidas por puñal, seguido de Palavecino que registró 4, mientras que, en Simón Planas, Andrés Eloy Blanco y Jiménez se perpetró un crimen en cada uno.

La furia fue implacable y se consumó el objetivo de asesinar a Frank José Canelón Nelo, de 25 años de edad, al ser atacado con un arma blanca en La Miel, lugar donde residía.

Sobre el crimen de este joven es poco lo que se ha conocido; sin embargo, algunos vecinos de la zona indicaron que pudo ser un crimen pasional, pues el principal sospechoso era el novio de su expareja.

El homicida tenía claro lo que iba a hacer, “cazó” a su víctima y lo atacó cuando él estaba montado en su moto, algunos pensaron que se trataba de un robo, pero el caso quedó en manos del eje de homicidios del CICPC, cuyos expertos se encuentran en investigaciones.

Esta no ha sido la única muerte trágica en el territorio larense. De los más de 50 homicidios que han ocurrido en el estado, diez fueron cometidos con armas blancas.

Dos de las 10 víctimas recibieron múltiples heridas en su cuerpo por arma blanca.

A Iván Enrique Devide Loyo, de 27 años, lo asesinaron de una puñalada por la espalda luego de una pelea que ocurrió en una verbena en La Alfarería, municipio Palavecino, su crimen fue uno de los más recientes.

Al parecer, el muchacho tuvo una discusión con un hombre y cuando él se dio la vuelta, este sacó un cuchillo y lo apuñaló.

El muchacho, quien se dedicaba a la barbería, fue trasladado hasta el ambulatorio de Cabudare, pero murió pocos minutos después de ser ingresado.

Fuentes policiales indicaron que la mayoría de los hechos violentos que se han cometido es por el delito de riña y bajo los efectos del alcohol.

Martín Maldonado, secretario de Seguridad de Lara, hace meses atrás informó que en la región han aumentado los delitos por lesiones personales y en la mayoría de los casos por el consumo de bebidas alcohólicas.

Durante las declaraciones en julio, Maldonado comentó quetres homicidios cometidos entre marzo y abril de 2023, tuvieron como precedente el consumo de licor.

El delito de las lesiones personales alcanzó un 97%.

“Este tipo de delito es aquel que por lo general sucede cuando las personas ingieren alcohol y toman actitudes violentas, llegando incluso a ocasionar la muerte de otros ciudadanos”, dijo.

Nota de: La Prensa de Lara