Inicio Economía ASOGATA aspira exportar ganado a Turquía e Irak por el bajo consumo...

ASOGATA aspira exportar ganado a Turquía e Irak por el bajo consumo nacional

En el último trimestre de 2021 el consumo per cápita de carne en Venezuela subió de 3 o 4 kilos a 7 u 8 kilos, según informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA), Edgar Médina.

Sin embargo, aún no está en los niveles óptimos necesarios según la FAO, que son prácticamente de 23 kilos por habitante.

Asimismo, destacó que en enero de 2022 hay una recesión en cuanto al consumo de la proteína, lo cual se evidencia en la oferta y demanda de la carne de corral.

Medina afirma que, gracias al apoyo del gobernador Freddy Bernal, el suministro de combustible se ha regularizado, luego que se acordara un convenio para asignar una bomba de gasolina para que el sector.

Leer Tambien: Consulte aquí itinerarios y tarifas de la ruta aérea Venezuela-España

El gremialista resaltó que están esperando que se abran las exportaciones para el Medio Oriente como Turquía e Irak y así darle salida al rebaño, por el bajo consumo nacional.

«Estamos de acuerdo con las exportaciones de toros gordos o terminados, pero no estamos de acuerdo que se lleven a los animales jóvenes que están todavía en proceso de engorde», aclaró.

Con respecto a los créditos agrícolas, explicó que tienen más o menos 4 a 5 años sin disfrutar de la cartera agrícola, esto trae como consecuencia que se esté acabando el inventario de producción, creando una baja constante en las cabezas de ganado.