Aplicarán test de detección rápida “urgente” a 100 casos priorizados en Lara

Durante el reporte diario transmitido por la emisora Radio Lara 107.5, la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, informó que este domingo se dio inicio a la fase de despistaje masivo con los test de detección rápida en todo el territorio regional.

Meléndez comentó que en la entidad larense se mantienen los cuatro casos detectados como positivos, “todas los resultados que nos llegaron anoche son negativos. Esperamos por 13 resultados más”, indicó.

Destacó que el primer paciente diagnosticado con Covid-19 en el estado Lara, ya tiene nueve días de hospitalización, cumpliendo con un riguroso tratamiento y está constantemente monitoreado por los especialistas.

La líder regional resaltó también que hay 100 casos priorizados a través de la encuesta en la Plataforma Patria, a los cuales se les aplicará el test de detección rápida de manera urgente. “Hemos visitado más de 6 mil 500 casos y tenemos a mil 239 personas en aislamiento”, enfatizó.

Por su parte, Javier Cabrera, secretario del Poder Popular para la Salud, detalló que durante el día domingo se llevó a cabo el proceso de formación al equipo que se encargará de tomar las muestras para la detección rápida del virus, para posteriormente realizar un despliegue de ensayo a fin de mostrar la autenticidad y confiabilidad de la misma.

Cabrera comentó que iniciarán con aquellas personas que se encuentran en el centro centinela por considerarse “caso sospechoso”, para luego ir hacia los espacios de aislamiento: Villa Bolivariana de Barquisimeto y hoteles del municipio Simón Planas. “Continuaremos el despliegue en todo el territorio”, dijo.

A su vez, el secretario de Salud comentó que las personas que tuvieron contacto con el primer paciente que dio positivo para Covid-19 en Venezuela, debido a su estadía en la entidad días previos al diagnóstico, cumplieron 21 días de aislamiento y observación sin generar ningún tipo de síntomas, sin embargo, acotó que la vigilancia permanecerá hasta los 37 días.

En el ámbito de seguridad, la mandataria regional comentó que el Plan Nacional de Desinfección se trasladó hacia 91 sitios públicos y de gran concurrencia peatonal, así como al Ambulatorio del Oeste, el CDI Andrés Eloy Blanco, Avenida 20, Avenida Vargas y una de las sedes de una reconocida cadena de farmacias.

Del mismo modo, Meléndez informó que se visitaron más de 4 mil 400 locales comerciales, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención e intensificar el distanciamiento social. Asimismo, se impartieron mil 731 charlas informativas y se activaron 143 puntos de concientización.

En lo que respecta al tema de servicios básicos, la Gobernadora resaltó que durante el día de hoy llegaron a la entidad 19 gandolas con 22 mil 800 mercados CLAP, los cuales serán distribuidos en diferentes comunidades, entre ellas: comunidad Enmanuel, Portachuelos, Luisa Cáceres de Arismendi, Carorita Arriba, así como las zonas rurales del municipio Torres.

Con relación a la distribución del vital líquido, la líder regional destacó que el servicio fue llevado a nuevos centros asistenciales y 13 comunidades. Informó que en la semana se distribuyeron 3 millones 990 litros a 164 sectores y 14 centros de salud.

Asimismo, mencionó que la empresa regional GasLara distribuyó el día de hoy dos mil 310 cilindros para un total de 34 mil 440 durante la semana.

De igual modo, destacó que se avanza en la construcción del urbanismo Las Sábilas, a fin de llegar al hito de la vivienda 3 millones entregada al pueblo de Venezuela desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Por último, Meléndez resaltó que se distribuyeron 733 almuerzos a través de la Secretaría de Desarrollo Social en los espacios de aislamiento. Así como 839 comidas otorgadas a los abuelos censados, casa por casa.

Nota de Prensa