Análisis del conflicto en Haití: factores que explican la crisis permanente

Haití ha sido una población que históricamente ha sido golpeada, sumida en la pobreza, sacudida periódicamente por desastres naturales, ahogada por su deuda histórica y por la inestabilidad de sus gobiernos, que parece vivir en una crisis permanente. Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 se acrecentaron todos estos factores; la violencia por parte de grupos criminales ha generado una mayor inestabilidad. Aunado a todo esto, la isla caribeña ahora no tiene presidente.

Ariel Henry, el primer ministro en funciones que asumió el poder en julio de 2021, justo después de la muerte de Moïse, renuncio este martes luego que le impidieran regresar al país tras un viaje a Kenia, en el que buscaba ayuda de las fuerzas de seguridad de esa nación africana. En entrevista en el programa Noticias Barquisimeto, trasmitido por la señal de Somos tv y de manera simultanea por la 93.5FM, el abogado de la UCAB Luis Fhidel, experto en Materia Internacional, analizó con los moderadores Daniel Rodríguez y Ely Saúl Sequera, la crisis por la que pasa esta nación.

Abogado Luis Fhidel, experto en Materia Internacional

“Haití tiene la particularidad, que no es un caso latinoamericano sino africano, y el conflicto que se presenta es mucho más similar al que se presenta en Liberia con Charles Taylor… Es decir que es un país que no se transculturizó ya que la guerra de independencia fue lo que hoy llamaríamos ‘una limpieza étnica’ de la población blanca, y esa población era la que permitía la occidentalización”, refiere el especialista.

La primera vez que tuvieron una estructura ‘más o menos importante’ fue con la intervención norteamericana. “Construir un estado en Haití no fue fácil porque más fueron las tendencias tribales que se dan en los países africanos. Hay que analizar que justamente fue el primer territorio de américa independiente, ahí los esclavos quisieron llevar un proyecto a republicano que al año se acabó porque el líder de la independencia después se convirtió en emperador”.

¿Por qué se llega a lo que se está viviendo en Haití hoy en día?

“Porque no hubo transculturación, no hay instituciones porque nunca se pudieron hacer y predominaron las tendencias tribales. Llega desde el inicio del gobierno de Jean Bertrand Aristide, quien fue el primer gobierno elegido democráticamente en los años 90, cuando se da la invasión a Haití se sostenía el orden con el ejercito haitiano a pesar de ser dictatorial; paa tener una democracia en Haití se debía acabar con el ejercito. Por todo el desorden acumulado en este país, Bertrand decidió contratar pandillas delincuenciales para proteger su gobierno”. Puntualizó el abogado Fhidel.

Luego de la derrota de Bertrand y la invasión a Haití inicia toda la entropía política que hay ahora. “La población es muy grande, no hay orden, entonces se sujetó a la ayuda internacional y a la intervención de la ONU y de los Cascos Azules, que al final fue muy controversial porque se dice que hubo abusos, violaciones, y ahora se busca que los kenianos asuman el control y salvaguarden Haití” señaló el experto en Materia Internacional.

¿Puede Salir Haití de esto sin ayuda humanitaria?

Para finalizar, el especialista mencionó que Haití “No puede salir de este conflicto sin ayuda humanitaria. Al parecer Kenia se ha ofrecido intervenir Haití para darle orden”, enfatiza el abogado subrayando que de no ser solucionado este conflicto lo más pronto podría extenderse a la República Dominicana creando una inestabilidad continental.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto