“Ah mundo, mi plaza era muy bonita”, afirman los vecinos de Santa Rosa en el Municipio Iribarren

“Ah mundo, mi plaza era muy bonita”, fue la expresión común escuchada entre algunos habitantes de Santa Rosa, ubicada en Municipio Iribarren de Barquisimeto, al consultar sobre el estado en que se encuentra la misma.

Para sus habitantes, la plaza Bolívar representa un lugar importante y de encuentro, no solo por la cercanía a la ciudad de Barquisimeto, sino, por las visitas constantes que se reciben durante el año para advocar a la sagrada imagen de la Divina Pastora.

Las angostas calles de lugar conllevan a la fresca plazoleta, que con el paso de los años y de los gobiernos municipales han realizado diferentes rehabilitaciones hasta llegar al sencillo espacio público, en el que solo se puede observar algunos bancos, una fuente, la estatua del Libertador, árboles y tres palomares.

“Proyecto original de la plaza no ha sido retomado por ningún gobernante”

“ La plaza era muy hermosa, muy verde, grandes árboles se encargaban de dar sombra al lugar, para los visitantes y vecinos era muy agradable sentarse desde las 4 de la tarde a percibir la suave brisa, esperar la misa y conversar del día a día, esto se ha venido perdiendo debido a los diferentes cambios en la misma, todos los años les pintas los bancos y la colocan bonita para el 14 de enero pero el proyecto original de la misma que era parecida a la plaza Bolívar de Palavecino se perdió y ningún gobernante lo rescató”. Relató Robert Vásquez.

Vásquez confirmó, que ante las diferencias carencias que se ha presentado en la población la plaza es usada para diferentes actividades, la iglesia realiza eventos religiosos y los niños del sistema de orquesta de santa Rosa reciben sus clases allí en horas de la tarde. “Hace más de 15 años la misma tenía frete al anfiteatro tres áreas estudiantiles con sus pizarrones que eran aprovechados por los estudiantes para despejar sus dudas en matemática, física y química, estos fueron eliminados, al igual que muchos árboles”.

Ver también: La alimentación sigue siendo la prioridad para los Barquisimetanos

Por su parte, la señora Carmen Rodríguez, contó para el equipo de noticias Barquisimeto que la plaza a pesar de que ha cambiado mucho, es el sitio más buscado por todos, la gente se sienta cada tarde a ver el atardecer. “Llevo muchos años vendiendo tostones, veo como a diario llegan diferentes carros, se bajan visitante, toman fotos y se ponen a conversar hasta con los personajes típicos de la zona, disfrutan un buen café o helado y visitan la iglesia”.

Plaza Bolívar de santa Rosa

En la actualidad, se la población de Santa Rosa se están llevando a cabo la rehabilitación de los espacios emblemáticos por parte de la Alcaldía de Iribarren, a la plaza se le realiza la pintura de sus bancos, poda de árboles, cambio de grama artificial, limpieza de palomares e iluminación con un monto que supera los 500 millones de bolívares fuertes.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto