AD conmemora los 116 años del natalicio de Rómulo Betancourt

En el marco de los 116 años del natalicio de Rómulo Betancourt, el Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, recordó que fue el fundador de Acción Democrática y Padre de la Democracia. Al tiempo reseñó que “su legado político y social continúa resonando en la Venezuela de hoy, inspirando a las nuevas generaciones ADecas en la búsqueda de un país con bienestar y tranquilidad”.

A través de la red social X (Twitter), Gutiérrez, expresó que “desde su juventud, Betancourt se distinguió por su espíritu combativo y su compromiso con la libertad. Su lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez lo llevó a dirigir aquella Generación del 28, importante movimiento estudiantil con una férrea convicción democrática. El 13 de septiembre de 1941 fundó desde el Nuevo Circo de Caracas a su mayor legado, Acción Democrática, partido político que ‘nació para hacer historia'”.

En ese sentido, comentó que “su primer mandato presidencial 1945-1948 le permitió al país instaurar el voto libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos y combatir la corrupción. Su primer período de gobierno terminó el 15 de febrero de 1948, tras la elección de Rómulo Gallegos”.

“En 1958 regresa al país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y el 7 de diciembre es electo presidente de la República, asumió su cargo el 13 de febrero de 1959. Su segundo gobierno se caracterizó por una apertura a la estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela, y la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, agregó.

Asimismo, mencionó que Betancourt fue un intelectual brillante, un orador y escritor excepcional, sus grandes obras literarias, son un legado invaluable para estudiar y comprender la historia y la política venezolana.

“Hoy honramos la memoria de Rómulo Betancourt, su visión de un país próspero, democrático e inclusivo sigue siendo la antorcha que ilumina el camino de AD hacia el futuro. Que su ejemplo siga inspirando a las nuevas generaciones a la luchando por la libertad, la justicia y el bienestar de todos los venezolanos”, concluyó.

Con información de GV