Abogados del patinetero involucrado en el asesinato del CICPC alegan que padece de esquizofrenia

Fuentes cercanas al caso señalaron que tanto la víctima como el presunto agresor habrían tenido altercados en el pasado.

Luis David Cordero Vásquez de 29 años de edad, quien está detenido en la Coordinación Estadal de Investigaciones y Homicidios Lara, al ser señalado de asesinar ‘a patinetazos’ a Jhonny Lores, un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminaslíticas (Cicpc) estaría alegando sufrir de esquizofrenia como atenuante a su condena.

Fuentes de El Informador Venezuela indicaron que ante la gravedad de la escena y la frialdad con la que fue cometido el asesinato, ocurrido el pasado 21-Feb en la avenida Moran con avenida ‘Los Abogados’, de Barquisimeto, estado Lara, la defensa estaría trabajando para demostrar que el presunto homicida padece de este trastorno mental.

Leer también: Douglas Rico ofreció detalles sobre la captura de uno de los homicidas de Johnny Lores en Lara

Al parecer, familiares del joven, quien reside cerca del lugar de los hechos y que era conocido por ser violento y problemático, señalaron a las autoridades que este padecía de esta condición mental, sin embargo, hasta los momentos no hay un diagnóstico médico que avale dicho señalamiento.

Se conoció que ante esto, funcionarios del Cicpc trasladaron a Cordero Vásquez hasta la sede de Senamecf en Lara, para que sean estos especialistas quienes determinen estos y otros aspectos sobre su estado de salud físico y mental.

Fueron asuntos personales: no hubo riña con patineteros

Contrario a las especulaciones con respecto a lo que sucedió esa noche, el avance de las investigaciones y la detención del presunto responsable esclareció que no hubo riñas entre Lorez y movimientos de patineteros, pues Cordero Vásquez, a quien señalan como presunto responsable de los hechos no pertenecía a ninguno de estos y los motivos de la discusión y el posterior ataque fueron por asuntos personales. Por lo que el Cicpc afirma que solo hay un involucrado y ya esta tras las rejas.

Fuentes cercanas al caso señalaron que tanto la víctima como el presunto agresor habrían tenido altercados en el pasado, por la conducta del patinetero, pero estos no conllevaron a que el joven fuese visto como una amenaza.

El día de los hechos, aproximadamente a las 6:30 PM, el funcionario transitaba en su vehículo, a muy baja velocidad, por la mencionada vía, cuando presuntamente el patinetero pasó a su lado y golpeó fuertemente el carro, lo que provocó que Lorez se estacionara y descendiera, así lo comentaron fuentes a este medio de comunciación.

Al parecer, es en este momento cuando se desarrolla la discusión, que poco después se convirtió en el brutal ataque. Cordero Vásquez habría agarrado la patineta, misma en la que él se desplazaba, y golpeó al menos en siete ocasiones la cabeza del funcionario del Cicpc, quien cayó al pavimento, ensangrentado y muriendo al poco tiempo.

Según los testigos referenciales ubicados por la policía científica, el hombre, quien resaltaba por su altura en comparación a la víctima, huyó del lugar llevándose consigo únicamente la patineta.

Presunto agresor presentado a los Tribunales de Lara

El hombre, quien está bajo custodia policial desde el 23-Feb, fue presentado a los Tribunales del estado Lara por la presunta comisión del delito de homicidio calificado cometido con alevosía y por motivo fútil.

Se conoció que actualmente Cordero Vásquez permanece en aislamiento en las instalaciones de la sede de Homicidios, ubicada en la calle 34 con avenida 20 del centro de Barquisimeto, debido al presunto padecimiento de esquizofrenia, pues al no estar confirmado temen que éste pueda presentar un nuevo episodio de violencia y agredir a otro detenido, lo que conllevaría a una situación irregular dentro de los calabozos.

Fuentes judiciales señalan que de confirmarse este diagnóstico, puede ser usado como un atenuante en el caso, pues según las leyes venezolanas, aquellos que padecen de un trastorno o enfermedad mental “son personas inimputables“.

En cuanto a Lara, las opciones de reclusión para estas personas son muy pocas, siendo el Hospital Centro de Salud de Resocialización Psiquiátrica “El Pampero”, una de ellas, o la Unidad Psiquiátrica De Agudos (UPA), ubicado en el Hospital Luis Gómez López, la otra opción.

Con información de El Informador