A un mes de abierta la frontera, relación binacional se dinamiza

Parlamentarios también colaboran con la integración binacional

El reinicio de las relaciones colombo venezolanas fue uno de los acontecimientos más esperados a partir de mediados de 2022 tras el inminente ascenso al poder en la vecina nación del presidente de izquierda Gustavo Petro.

De hecho, el mandatario neogranadino planteó de manera reiterada esta posibilidad durante la campaña electoral que finalmente lo llevó al Palacio de Nariño.

A propósito de cumplirse este miércoles un mes de la reapertura de la frontera, esa voluntad para el reencuentro quedó ratificada el pasado viernes cuando representantes en el Poder Legislativo de ambos países realizaron una reunión en varios puntos fronterizos del estado Táchira y del departamento del Norte de Santander, en los que firmaron acuerdos y en especial se organizaron comisiones de trabajo que van a establecer una agenda común con los alcaldes, gobernadores, concejales, además de comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos de esas zonas.

El primer gran paso en el plano político para la reconciliación lo dio Colombia, al designar a Álvaro Benedetti como embajador en nuestro país. El diplomático acudió el pasado 29 de agosto al Palacio de Miraflores para presentar sus cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro.

La reciprocidad venezolana se manifestó de igual manera, pues el excanciller Félix Plasencia se trasladó al día siguiente a territorio colombiano para entregarle al presidente Petro las cartas credenciales de rigor, que fueron finalmente recibidas el 7 de septiembre.

Ya con estas formalidades cumplidas se inició un ciclo de reuniones con representantes y líderes de distintos sectores de ambos países.

Leer también: Conozca la nueva tarifa del pasaporte venezolano en el extranjero

Reapertura de la frontera

En el contexto de la retoma de relaciones, una de las mayores expectativas fue la fecha para la reapertura de la frontera entre ambas naciones, que se extiende por más de 2 mil 200 kilómetros, considerada antes del cierre definitivo el 22 de febrero de 2019 (tras las pretensiones de un grupo venezolano de la derecha radical de crear situaciones de violencia en territorio nacional, específicamente en el estado Táchira) como una de las más activas de América Latina.

Ese anhelo se cumplió el lunes 26 de septiembre con el paso de un camión de carga por el puente Simón Bolívar, procedente de Colombia.

Como medida complementaria a la apertura de la frontera terrestre se anunció la reanudación de los vuelos comerciales, teniendo como destinos iniciales Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá, con la posibilidad de ir ampliando las rutas, especialmente con las ciudades de Cúcuta y Maracaibo, siendo Laser la primera aerolínea autorizada, de acuerdo con información ofrecida por el embajador Armando Benedetti.

El regreso de Monómeros

Una de las principales aspiraciones de Venezuela con la llegada de Petro a la Presidencia fue devolver al gobierno del presidente Nicolás Maduro la administración de la empresa de fertilizantes Monómeros, que, tras el reconocimiento del expresidente Iván Duque al diputado Juan Guaidó como “presidente interino”, le fue otorgado el control de la estatal filial de Pequiven.

Precisamente esta fue otra de las ofertas electorales de Petro, quien consideró desde el primer momento que Maduro era el presidente legítimo y debía regentar la estatal, que fue debilitada por el mal manejo y los actos de corrupción durante la administración Guaidó.

El anuncio de la medida surgió luego de una reunión sostenida entre el superintendente de sociedades de Colombia, Billy Escobar, y el embajador venezolano Félix Plasencia, el 19 de septiembre.

“La decisión significa que ratificamos la voluntad del gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa y su facultad de escoger a sus directivos”, dijo Escobar al final del encuentro.

Abrirán Puente Tienditas

Otro aspecto importante enmarcado en el reinicio de las relaciones bilaterales es el anuncio de la inauguración del puente Tienditas, prevista para enero de 2023.

Esta nueva vía de comunicación facilitará aún más la interacción en la zona fronteriza Táchira-Norte de Santander, dinamizando la economía de la zona y evitando a la vez los riesgos que corrían comerciantes y gente común al pasar la frontera por las trochas.

Tanus: El tema social es clave

Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, calificó de positivo el avance que se ha alcanzado durante los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro, en cuanto al fortalecimiento de los nexos con nuestro país, en el plano político, diplomático, y comercial.

Tanus citó como referencia el inicio de la ruta para la apertura consular como elemento clave, además del permiso otorgado por Colombia para que venezolanos puedan ingresar a ese territorio solo con su cédula de identidad.

Asimismo anunció que, en aras de fortalecer el proceso migratorio, se ha planteado para el mes de diciembre una reunión de organizaciones de migrantes de ambos países.

Con información de: UN