70 personas antivacunas son detenidas por Policía de Canadá tras intensas protestas

El accionar de la policía obedece a la Ley de Emergencias invocada esta semana por el primer ministro Justin Trudeau.

La Policía de Ottawa, en la capital de Canadá, comenzó este viernes a remolcar vehículos y arrestó a un estimado de 70 personas que participan en las protestas antivacunas desde hace tres semanas.

El jefe interino de la policía, Steve Bell, dijo que la mayoría de los detenidos fueron por delitos menores, en una jornada que dejó un oficial herido levemente y ningún manifestante lesionado, reseñó AP.

Más de 20 vehículos fueron remolcados, incluidos los que bloqueaban las calles principales de la ciudad. Entre los arrestados se encontraban al menos cuatro líderes de las protestas.

Los oficiales actuaron con uniformes de unidades tácticas y fueron de puerta en puerta a lo largo de una fila de camiones, autocaravanas y otros vehículos estacionados en las calles cubiertas de nieve. Algunos manifestantes se rindieron y fueron detenidos.

El accionar de la policía obedece a la Ley de Emergencias invocada esta semana por el primer ministro Justin Trudeau, el cual faculta a las autoridades policiales a declarar ilegales los bloqueos, remolcar camiones, arrestar a los conductores, suspender sus licencias y congelar sus cuentas bancarias.

Derecha de EE.UU vinculada al financiamiento de las protestas

El ministro de Seguridad Pública y de Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair, manifestó que su país enfrenta un ataque coordinado y dirigido en gran parte con fondos extranjeros.

“A lo que se enfrenta este país es a un ataque coordinado y dirigido en gran parte con fondos extranjeros contra infraestructura crítica y nuestras instituciones», dijo en declaraciones recientes.

El mismo Trudeau denunció que las protestas cuentan con el apoyo y el financiamiento proveniente desde el país vecino, Estados Unidos.

«Estos bloqueos ilegales están siendo fuertemente apoyados por personas en Estados Unidos y en otras partes del mundo (…) «vemos que aproximadamente la mitad de los fondos que fluyen hacia esas barricadas provienen de Estados Unidos», dijo hace días en una sesión del Parlamento.

En los últimos días han surgido acusaciones por parte de académicos estadounidenses sobre el mismo asunto, influenciados en gran parte por quienes se oponen a los mandatos de vacunación de Joe Biden.

“El tipo de narraciones en las que se están enfocando los camioneros y el convoy de camioneros serán temas realmente importantes para las elecciones (de Estados Unidos) que se avecinan”, opinó Samantha Bradshaw, becaria postdoctoral en el Digital Civil Society Lab (Laboratorio Digital de la Sociedad Civil) de la Universidad de Stanford.

Según un análisis de The Associated Press de archivos filtrados, cerca del 44% de los casi 10 millones de dólares en donaciones a una campaña de apoyo a los manifestantes procedían de donantes estadounidenses.

Varios funcionarios republicanos en Estados Unidos, entre ellos el senador de Texas Ted Cruz y la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, elogiaron a los manifestantes canadienses, llamándolos “héroes” y “patriotas”, añade AP.