19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Leer también: El mundo supera los 40 millones de casos confirmados de COVID-19

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

¿Por qué un lazo rosa?

El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán.

En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

TIPOS DE CÁNCER DE SENO

La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.

CARCINOMA IN SITU

Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:

  • Carcinoma ductal in situ:Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto.
  • Carcinoma lobulillar in situ:Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.
CARCINOMA INVASIVO O INFILTRANTE

Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

  • Carcinomas ductales:Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
  • Carcinomas lobulillares:Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.

¿Cómo realizar la autoexploración mamaria?

La autoexploración mamaria es un método fundamental para las mujeres con el objetivo de conocer el propio cuerpo, facilitando la detección de cualquier anomalía o cambio que se produzca en las mamas. La glándula mamaria tiene una consistencia nodular y es importante tener en cuenta que los bultos que pueden ser detectados pueden ser malignos o no.

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

¿Cuándo debo realizarlo?

Una vez al mes, a ser posible después de la menstruación. Antes y durante la menstruación, los estrógenos se encargan de que las mamas se encuentren hinchadas, sensibles, dolorosas y con algún que otro cambio en la textura de las mismas.

En la menopausia, se recomienda elegir un día fijo al mes para realizarlo. 

¿Cómo se realiza?

Para realizar la autoexploración mamaria sólo se necesita un espejo y nuestras manos.

PASO 1. Ponte frente al espejo, de pie. Con los hombros rectos y los brazos pegados al cuerpo, mírate las mamas.  Observa si hay algún bulto, rojez o hundimiento tanto en la piel como en los pezones. 

PASO 2. Colócate en la “pose del superhéroe”, con los brazos en jarra sobre tu cintura. Revisa que no existan deformaciones ni inflamaciones visibles.

PASO 3. Entrelaza tus manos y ponlas detrás de la cabeza, como si fueras a hacer una flexión de pie. Observa el contorno inferior de las mamas, deben ser uniformes y elevarse de una manera similar. 

PASO 4. Utiliza la mano contraria a la mama que vas a explorar, la mano correspondiente a la mama va en la cabeza. Con las yemas de los dedos y con movimientos circulares, presiona suavemente desde la parte externa hasta el pezón. Luego haz lo mismo con la otra mama. ¡No te olvides de los huecos axilares! Es el escondite ideal para los ganglios inflamados. Se recomienda seguir algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.

PASO 5. Realiza la exploración acostada. Acostada boca arriba con una almohada bajo el hombro de la mama que vas a palpar. Sigue el mismo patrón que la palpación en bipedestación. Como norma general, en esta posición es más fácil localizar los posible bultos.

PASO 6. Toma el pezón y comprímelo suavemente. Cualquier salida de líquido (transparente, lechoso, amarillento o sangre) es motivo para acudir al médico.

Recuerda que

  • No debe ser dolorosa.
  • No son normales los cambios de coloración o textura de la piel.
  • No debe haber ninguna secreción por parte del pezón.
  • No todos los bultos o hundimientos son cáncer.

Leer también: La foto de un ginecólogo cargando a un recién nacido se hace viral

La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o aclaración.