12 heridos y una mujer muerta producto de un tiroteo tras huelga en Sudán

Una mujer falleció hoy y doce personas resultaron heridas por un tiroteo entre soldados del Ejército de Sudán, cerca de la acampada opositora del centro de Jartum, informaron fuentes oficiales.

El tiroteo se produjo entre un soldado del Ejército y otro de las Fuerzas de Apoyo Rápido, las fuerzas especiales del Ejército, según dijo a Efe el portavoz de la Policía de Jartum, coronel Hasan al Tiyani.

“La mujer muerta es una vendedora ambulante de té que estaba embarazada y que trabaja en la calle cerca de la acampada“, afirmó el portavoz policial.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y entre ellos había varios manifestantes que estaban protestando en el segundo día de huelga general seguido, agregó Al Tiyani.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, confirmó la muerte de la mujer embarazada por una bala perdida durante un tiroteo entre miembros del Ejército en la calle.

Los hechos se produjeron en el segundo día de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición para presionar a la junta militar que gobierna el país desde el pasado abril para que entregue el poder a una autoridad civil.

Los militares y la oposición se han puesto de acuerdo en formar un Gobierno integrado por civiles y militares para dirigir el país durante los próximos tres años.

Sin embargo, las partes siguen sin consensuar la proporción de militares y civiles que deben integrar ese órgano y las negociaciones están estancadas desde la semana pasada.

Los militares derrocaron al presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, en el marco de unas protestas multitudinarias que dieron comienzo en diciembre pasado.

La oposición afirmó que la huelga tuvo un amplio seguimiento este martes, en la primera jornada, lo que afectó a servicios como el transporte público, los bancos y los hospitales y también se reflejó en el cierre de numerosos comercios en Jartum.

EFE