107 organizaciones políticas participarán en elecciones del 6 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electora (CNE) Indira Alfonzo, informó que  en total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios electorales el próximo 06 de diciembre.

Destacó que está 107 organizaciones participantes están divididas en «la búsqueda del equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad». Por lo cual indicó que el 52% de las Diputadas y Diputados de la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48% bajo el método nominal.Esté método se dividirá de la siguiente manera: 30 organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales  y 18 organizaciones indígenas regionales.

«Nos encontramos desarrollando un cronograma electoral que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, hechas del conocimiento público oportunamente», afirmó Alfonzo.

Del mismo modo explicó que para este proceso electoral, se incrementó en un 66% el número de cargos a elegir, con respeto a las elecciones anteriores, pasando de 167 Diputados y Diputadas a 277 curules. 144 pertenecen a una lista proporcional y 133 de elección nominal.

«Fueron recibidos por este órgano electoral más de 14.000 postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos», además mencionó que más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas, según Alfonzo.También aseguró que fueron presentadas más del 90% de las postulaciones esperadas para participar de los comicios, e informó que según lo establecido en los procesos electorales, se proseguirá con las fases subsiguientes y previstas en el cronograma electoral.

Finalmente la rectora alegó: «El proceso que acaba de concluir, así como todas las fases que hemos desarrollo a la fecha y las que faltan por desarrollar, se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad».

NAD