100.000 venezolanos alfabetizados en Misión Robinson

Los primeros 100.000 venezolanos que aprendieron a leer y escribir, gracias al Plan Nacional de Alfabetización de la Misión Robinson I, recibieron su certificado hace 14 años de manos del líder revolucionario, Hugo Chávez, fundador de esta misión educativa que hasta la fecha ha alfabetizado a más de1,8 millones de personas.

Esto se logró a través de un plan exitoso que duró dos meses, luego del despliegue nacional de misioneros venezolanos que participaron en la iniciativa con ayuda de una delegación de Cuba, nación hermana que aportó su método de enseñanza y alfabetización para adultos.

Debido a la necesidad de atención en la materia, en sus primeros dos años esta misión alfabetizó a 1 millón 482.543 venezolanos, cifra que permitió que el país fuera declarado territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El acto de grado se realizó el 7 de septiembre del año 2003 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde el entonces presidente Chávez juramentó a los miembros de la Comisión Presidencial para la segunda fase de este plan.

Con la misión Robinson nacieron otros programas educativos, como las misiones Ribas (educación media) y Sucre (educación universitaria). Todas continúan en funcionamiento.

AVN