Venezuela y Guyana sostendrán una reunión para buscar una solución a la controversia del Esequibo

Maduro ratificó "la posición histórica" de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

La República Bolivariana de Venezuela y Guyana sostendrán una reunión de alto nivel, para buscar una solución a la controversia del Esequibo, “sin interferencia de actores externos”.

La decisión se tomó luego conversaciones telefónicas entre el presidente de la República, Nicolás Maduro con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

“En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”, refiere un comunicado publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

“Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”, añade el texto.

En ambas conversaciones, el mandatario venezolano fijó la postura del país y ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

Cabe recordar que, más temprano, el presidente Nicolás Maduro, instó al Gobierno de Guyana a retomar el diálogo y los principios establecidos en el Acuerdo de Ginebra, para tratar la controversia del territorio Esequibo.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el jefe de Estado venezolano indicó que la postura de Venezuela es de “paz y entendimiento” entre las partes, tal y como se suscribió en el acuerdo.

Leer también: Delcy Rodríguez insta a Guyana a no dejarse utilizar por el imperialismo

“Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!”, escribió en la red social.

A continuación el texto íntegro:

Presidente Nicolás Maduro dialoga con presidente Lula de Brasil, Primer Ministro Gonsalves, Presidente Pro Tempore de la CELAC y Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente Luiz Inácio da Silva y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso.

En ambas llamadas se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz.

Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

Caracas, 9 de diciembre de 2023

Con información de Ultimas Noticias