Venezuela y Guyana iniciaron conversaciones por controversia territorial en el Esequibo

La conversación tuvo como finalidad tratar el tema de la controversia territorial luego del referendo consultivo sobre el Esequibo.

A solicitud de la parte guyanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó la cancillería venezolana a través de un comunicado.

De acuerdo con la misiva, la conversación tuvo como finalidad tratar el tema de la controversia territorial luego del referendo consultivo sobre el Esequibo que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.

La parte venezolana, subraya el texto, aprovechó para actualizar al Gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, “generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966”.

“La parte venezolana expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”, concluyó.

Información de: La Iguana