Venezuela firma memorando para cooperación técnica en hidrocarburos con Pemex

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex), firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación sobre el intercambio técnico y de conocimientos en el área de hidrocarburos.

Junto al director general de la empresa Pemex, Octavio Romero, firmamos un Memorándum de Entendimiento que permitirá fomentar la cooperación mediante el intercambio de conocimiento técnico en una amplia gama de temas, con miras profundizar nuestra relación y complementariedad”, expresó el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, a través de X.

La firma del documento se produce tras la visita que realizó Tellechea a México en diciembre, cuando evaluó el avance de planes mancomunados en materia de hidrocarburos, como parte de las políticas de cooperación energética de Caracas.

En ese entonces, se reunió con el secretario de Energía mexicano, Miguel Ángel Maciel, con quien analizó la oportunidad existente para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y complementariedad tecnológica para ampliar la relación.

Posteriormente, a principios de este mes, una delegación de Pemex visitó Venezuela y se analizaron las oportunidades de inversión en materia de petróleo y gas natural, así como la ruta para definir proyectos, infraestructura y oportunidades exploratorias.

Leer también: FANB revela nombres de 33 militares expulsados por participar en “conspiraciones”

Entre diciembre y enero, PDVSA firmó acuerdos con empresas como la española Repsol, la italiana Eni, y la británica Shell; así como con países como Trinidad y Tobago, Curazao e Indonesia.

Venezuela prevé aumentar la producción a más de un millón de barriles diarios de petróleo en este 2024.

Con información de GV