Venezuela firma acuerdo con las Naciones Unidas para la protección de niños y adolescentes

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, firmó un plan de implementación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), durante el Seminario de Prevención del delito de Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes.

Un encuentro realizado el pasado jueves en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, en el que también participó el representante de Unfpa en Venezuela, Jorge González Caro.

El acuerdo alcanzado servirá para fortalecer los mecanismos de protección a niños y adolescentes y coordinar la orientación técnica y de apoyo.

Leer también: Entidades bancarias venezolanas utilizarán tecnología IA y robótica para 2024

Se trata de un acompañamiento técnico para la ejecución de guías de trabajo que permitan desarrollar cualquier tipo de protocolo para la formación técnica. Asimismo con procesos relacionados con las poblaciones vulnerables o víctimas por violencia de género.

El fiscal Tarek William Saab resaltó que este acuerdo forma parte del trabajo conjunto entre Venezuela y las Naciones Unidas, en favor de los derechos humanos relativos a la mujer y la familia.

Lucha contra la violencia de género y la pedofilia

En el seminario, el Fiscal General y el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, también firmaron una resolución conjunta para regular la actuación fiscal y policial.

Este acuerdo será ejecutado entre el Ministerio Público y el Ministerio para las Relaciones Interiores, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

El Fiscal Tarek William Saab destacó la importancia de la lucha contra la pedofilia y contra la violencia hacia la mujer en el país.

“Se construyó una propuesta de 42 variables sociodemográficas y técnico periciales que apuntan a la caracterización de actos delictivos y las partes involucradas en el proceso de la denuncia”, afirmó Saab.

En ese sentido señaló que estos planteamientos surgieron de consultas, asambleas y debates. Esto como parte del trabajo coordinado y el intercambio de experiencias de Venezuela y las Naciones Unidas.

Seminario de Prevención del Delito de Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes

Durante el seminario previo la directora de Protección Integral a la Familia, Alexandra Figueroa, abordó los tratados internacionales y aspectos teóricos del delito contra niños y adolescentes.

Por su parte, la secretaria de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia, Vanessa Romero ofreció herramientas para la prevención del abuso a este sector vulnerable.

Posteriormente, el psicólogo del Área de Atención Familiar del Ministerio Público, Gustavo Medina, explicó el debido manejo y abordaje del delito de abuso sexual. Igualmente brindó estrategias psicosociales para atender a las víctimas que sufrieron este tipo de abusos.

Con información de: VN