Venezuela conmemora el Día de la Democracia: ¿Qué pasó el 23 de enero de 1958?

El 23 de enero de 1958 ocurrió el golpe de Estado que puso fin al mandato del General Marcos Pérez Jiménez.

Cada 23 de enero se conmemora el Día Nacional de la Democracia en Venezuela. Esta fecha es de gran importancia para los ciudadanos del país porque en 1958 se llevó a cabo el derrocamiento de la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez. ¿Qué representó ese hecho para el país latinoamericano? Entérate en la siguiente nota.

El 23 de enero de 1958 ocurrió el golpe de Estado que puso fin al mandato del General Marcos Pérez Jiménez. El entonces presidente tuvo que abandonar Venezuela con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial de ese país, conocido como la ‘Vaca Sagrada’.

La caída de Pérez Jiménez sucede por medio de un movimiento cívico-militar, impulsado por el descontento nacional en cuanto a su sistema de Gobierno represivo. Venezuela estableció entonces un Gobierno de transición bajo el primer almirante Wolfgang Larrazábal.

El 21 de enero inició una huelga de periodistas y poco tiempo después se produjo una huelga general, convocada por la Junta Patriótica. La paralización se llevó a cabo en muchos sitios de Caracas y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno de turno.

Luego de unas cuantas horas, el Palacio de Miraflores se convirtió en un lugar de reunión de rebeldes con muchos líderes políticos, quienes nombraron la denominada Junta Provisional del Gobierno, que reemplazó al régimen. Dicho grupo estuvo constituido por Wolfgang Larrazábal, comandante general de la Armada; Luis Carlos Araque; Pedro José Quevedo (1912-2008); Roberto Casanova (1909-1984) y Abel Romero Villate (1913-1997).

En el Gobierno de Pérez Jiménez, Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social. El bolívar se mantuvo a la par del dólar el país se modernizó bajo un régimen militar. En la década del año 50, el país sudamericano recibió la mayor cantidad de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios que otorgaba el Estado.

En su mandato se registró mucha represión generalmente dirigida a partidos de izquierda como Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista. Sin embargo, alcanzó a otros sectores políticos y a movimientos estudiantiles.

Durante el régimen de Pérez Jiménez se registró una excesiva represión a la disidencia y tortura contra los detenidos de la época.

Información de: LR