Vaticano condena a sacerdote por abusar sexualmente de un estudiante

El Tribunal de Apelación del Vaticano condenó al padre Gabriele Martinelli, de 30 años, por el abuso sexual de otro estudiante del preseminario San Pio X cometido entre los años 2007 y 2012, cuando ambos eran menores de edad. También se le imputó y declaró culpable por el delito de corrupción de menores con sentencia de dos años y seis meses.

Leer también: El Tren de Aragua opera actualmente en Chicago: van 38 detenidos

La abogada de la víctima, Laura Sgro, expresó: “Estamos contentos con la sentencia del Tribunal de Apelación del Vaticano. Por fin mi defendido ha visto reconocidos años de sufrimiento, de dolor, de padecimiento”. El tribunal absolvió a Martinelli en octubre de 2021 por falta de pruebas, al igual que al otro acusado, el ex rector Enrico Radice (73), por encubrir los abusos de los cuales era objeto la víctima, identificada como LG.     

Después de la publicación del libro Peccato originale escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi, varios reportajes y el programa televisivo Le lene, se reabrió la investigación del caso por parte de la diócesis, la cual reconoció una indemnización de 20 mil euros para la víctima, dinero que nunca se pagó.

Hablan las víctimas

Los alumnos declararon que en el preseminario prevalecía un “ambiente insano” donde eran frecuentes las “bromas de tipo sexual”. Martinelli fue definido como una persona de confianza del rector, aunque más tarde aseguraron haber visto al sacerdote “tocar las partes íntimas” de un compañero y “toquetear” a los más jóvenes.

Con información de: Noticialdia