Van más de 70 muertos por ola de frío en EEUU

Es difícil determinar el número exacto de fallecidos por lo complejo las circunstancias en las que ocurren

Al menos 70 personas han muerto en Estados Unidos por causas relacionadas con el clima, después de más de una semana de tormentas invernales y temperaturas frías, de acuerdo con un recuento del diario ‘The New York Times’, elaborado con base en informes de funcionarios estatales, departamentos de policía, médicos forenses y medios de comunicación.

De acuerdo con el periódico, es probable que la cifra aumente a medida que las autoridades evalúen el número de víctimas mortales del frío glacial, las carreteras heladas y los fuertes vientos, especialmente en zonas del país que no están acostumbradas a episodios prolongados de heladas profundas.

Leer también: Aumentan a 7 los fallecidos tras corrimiento de tierra que dejó 47 enterrados en China

El diario incluye en su recuento casos como el de un hombre en Tennessee que murió al caer por un tejado mientras limpiaba la nieve de un negocio. También la muerte de cinco mujeres de una misma familia, quienes perdieron la vida en una colisión con un tractor-remolque en Pensilvania. Otro caso citado es el de tres sujetos en Oregón, donde la rama de un árbol, debilitada por el viento y el hielo, derribó un cable de alta tensión que mató a dos adultos y un adolescente.

De acuerdo con The New York Times, el estado de Tennessee sufrió un número especialmente elevado de víctimas mortales, ya que al menos 25 personas murieron por causas relacionadas con el tiempo, como hipotermia, caídas y accidentes de tráfico, según las autoridades sanitarias del estado. Y en Oregón, al menos 11 personas murieron por los mismos motivos, incluidas las tres que murieron aplastadas por el cable de alta tensión.

Ambos estados declararon el estado de emergencia la semana pasada, al igual que Kentucky, donde al menos cinco personas murieron durante la ola de frío, señaló el medio este 22 de enero.

Otros medios en Estados Unidos publicaron cifras distintas sobre los decesos sobre las bajas temperaturas. La cadena CBS reportó, por ejemplo, que son más 90 las muertes relacionadas con las bajas temperaturas en todo el país.

De acuerdo con The New York Times, las muertes por frío son difíciles de contabilizar. “Las causas de muerte varían mucho y las autoridades pueden tardar tiempo en determinar las circunstancias exactas de un accidente de tráfico, un infarto o una caída”, explicó el periódico.

Con información de: UN