Vacuna para tratar el cáncer recibió autorización de la FDA

Thomas Wagner, investigador del cáncer y fundador de la empresa de biotecnología Orbis Health Solutions, desarrolló una vacuna para tratar la enfermedad que promete minimizar los efectos secundarios que, para algunos, pueden llegar a ser peores que la misma enfermedad o incluso provocar una muerte más temprana.

La vacuna de lisado tumoral (TLPO) utiliza las células tumorales de una persona para generar una respuesta inmune específica, con el objetivo de estimular su sistema inmunológico para obtener la capacidad de detectar estas células cancerosas.

Wagner cree que este tipo de tratamiento contra el cáncer podría ser la clave para encontrar la tan esperada cura para cualquier tipo de cáncer, si se combina con una detección temprana.

Leer también: Aumentan casos de dengue en Sudamérica e impulsan campañas de vacunación

El 20 de enero, luego de una serie de datos y otros estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna de Wagner para iniciar un ensayo clínico de fase 3. Será un esfuerzo de tres años con el objetivo de inscribir a 500 personas.

Riley Polk, presidente de Orbis Health Solutions, indicó para ABC News que está previsto su lanzamiento en el transcurso de 2024.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna contra el cáncer TLPO de Wagner se ha probado en pacientes con formas avanzadas de cáncer como parte de los ensayos clínicos de fase 2.

Los datos más recientes presentados en una conferencia académica mostraron que casi 95 % de las personas que recibieron solo la vacuna seguían vivas tres años después de comenzar el tratamiento y 64 % no presentaban síntomas de la enfermedad.

La supervivencia del cáncer después de tres años para las personas con enfermedad en etapa III fue de 60 % en el grupo que solo recibió la vacuna, en comparación con aproximadamente 39 % en el grupo del placebo.

Los efectos secundarios más comunes fueron enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección, fiebre y fatiga después de la inyección, similar a otras vacunas que estimulan una respuesta inmune.

¿Qué son las vacunas de lisado tumoral?

Las vacunas de partículas de lisado tumoral son un tipo de tratamiento utilizado en algunos casos de cáncer. Estas se centran en el uso de lisados tumorales, que son mezclas de células cancerosas tratadas para romperse o “lisarse”, liberando fragmentos de estas células.

Su propósito principal es entrenar el sistema inmunológico. Al introducir fragmentos de células cancerosas, se espera que el sistema inmunológico reconozca y ataque células cancerosas reales si aparecen en el cuerpo. Este proceso busca fortalecer la capacidad natural del cuerpo para combatir el cáncer.

Cuando el sistema inmunológico detecta las partículas de TLPO, se activa una respuesta inmunitaria. Esto implica la producción de células y sustancias que buscan y destruyen células cancerosas. La meta es potenciar la respuesta del sistema inmunológico contra el cáncer.

Las vacunas de TLPO no son una cura definitiva para el cáncer, pero pueden ser una parte esencial del tratamiento. La efectividad puede variar según el tipo de cáncer y la respuesta individual del paciente. Estas vacunas a menudo se utilizan en combinación con otros enfoques médicos.

Con información de: Noticialdia