UE presiona a Apple para permitir desinstalación de aplicaciones preinstaladas en iPhone

La Unión Europea está presionando a Apple para realizar más cambios en sus plataformas, tras haber conseguido previamente modificaciones como la apertura del chip NFC del iPhone y la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuera de la App Store.

El periodista John Gruber reveló en su blog, Daring Fireball, la última demanda de la UE hacia Apple. Según Gruber, la Comisión Europea está investigando a Apple, Google y Meta para verificar el cumplimiento de las normas establecidas en la DMA. Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, señaló que Apple no cumple con la norma que exige a las compañías designadas como “gatekeepers” facilitar la desinstalación de aplicaciones preinstaladas, citando el caso específico de la app de Fotos, que no puede ser eliminada del iPhone, publicó Andro4All.

UE

La preocupación radica en que el diseño actual de la pantalla de elección del navegador web y la imposibilidad de desinstalar varias aplicaciones, como Fotos, van en contra de los objetivos de la DMA al limitar las opciones disponibles para los usuarios. Vestager sugiere que Apple debería permitir la desinstalación de estas aplicaciones preinstaladas y facilitar a los usuarios el uso de alternativas.

Sin embargo, modificar el comportamiento del software para permitir la eliminación de aplicaciones preinstaladas como Fotos requeriría grandes cambios en el sistema operativo de Apple. Esto se debe a que Fotos no es solo una aplicación, sino una interfaz integrada en el sistema que gestiona el acceso a imágenes y vídeos almacenados, así como los permisos de acceso al contenido multimedia para otras aplicaciones.

Por ahora, la UE aún no ha concluido su investigación y no está claro si Apple tendrá que realizar estos cambios exigidos. Sin embargo, de llevarse a cabo, implicaría transformaciones significativas en el sistema operativo de la compañía.

Rubén Conde/Fuente: Versión Final