El uso frecuente de emoticones puede indicar tendencias maquiavélicas o narcisistas, revela un nuevo estudio publicado en la revista Current Psychology.
Desde su invención en 1999, los emojis han sido parte esencial en la comunicación digital, ayudando a los remitentes a expresar sus emociones y reacciones sin la necesidad de palabras. Su frecuencia es diaria, desde un mensaje rápido, un correo electrónico corporativo, descripciones de fotos y hasta comentarios en las redes sociales. Sin embargo, ahora los psicólogos han profundizado en el verdadero significado de lo que se esconde tras estos símbolos digitales.
Para la investigación, los expertos preguntaron a 285 estudiantes universitarios sobre el uso de 40 emojis, siendo 20 con significados positivos y 20 negativos. Los participantes también completaron cuestionarios diseñados para revelar sus rasgos de personalidad.

Los resultados mostraron que, las relaciones entre los rasgos de personalidad y el uso de estos símbolos difieren entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres, el uso excesivo de emojis estaba relacionado con tendencias maquiavélicas y neuroticismo, características asociadas con la manipulación e inestabilidad emocional. Mientras que, en las mujeres, se relacionaba con signos de narcisismo.
«El uso de emojis puede estar relacionado con estrategias para manipular las percepciones de los demás y presentar una impresión positiva de uno mismo», dijeron los investigadores.
El tipo de símbolos usados por cada género también representó una diferencia. Solo seis emojis fueron usados con mayor frecuencia por los hombres que por las mujeres, incluidos el montón de caca, fuego, cabeza explosiva, cara gritando de miedo, 100 puntos y las manos juntas.
Carla Martínez / Con información de RT