TSJ ratifica inhabilitación de María Corina Machado por 15 años

JJPANA9645. CARACAS (VENEZUELA), 18/01/2020.- La líder opositora venezolana María Corina Machado ofrece una entrevista a Efe el 17 de enero de 2020, en Caracas (Venezuela). María Corina Machado no tiene asiento hace años en el Parlamento venezolano, pues fue destituida en marzo de 2014. Sin embargo, su voz es una de las más respetadas entre la oposición del país caribeño por su contundencia contra el chavismo y hoy pide "acciones quirúrgicas" para que salgan del poder. En una entrevista con Efe, reclama esas acciones aunque rechaza una intervención militar y denuncia que en Venezuela no hay solo "una dictadura", sino todo un "régimen criminal-terrorista". Por eso se muestra contraria a que la oposición participe en las elecciones legislativas previstas en 2020. EFE/ Rayner Peña R.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó este viernes 26 de enero la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos y políticos en los próximos 15 años, por estar involucrada en diversos actos que interfieren en la paz y soberanía de la nación bolivariana.

En consecuencia la ciudadana María Corina Machado Parisca​ está INHABILITADA para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, investigación que fue iniciada en mayo de 2014 y donde fueron tomadas medidas cautelares. Sin perjuicio de las acciones penales y pecuniarias a que pudieran dar lugar sus actuaciones”.

Así que hoy, tras la ratificación de la inhabilitación de la dirigente de oposición venezolana queda claro que María Corina Machado no podrá participar como candidata a las elecciones presidenciales a realizarse este 2024.

Leer también: TSJ ratifica inhabilitación de Henrique Capriles por 15 años

Motivos de inhabilitación de María Corina Machado

Como parte de los casos que hacen que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifique la inhabilitación de Machado, se tiene que en el período de 2011 a 2014 la opositora cometió irregularidades administrativas durante su lapso como diputada en la Asamblea Nacional (AN).

En este sentido, la Contraloría General de la República de Venezuela (CGR) refirió que la exdiputada al parlamento venezolano no incluyó en la declaración jurada de patrimonio el pago de los bonos de alimentación.

Asimismo, la exdirigente del partido político Vente Venezuela, está acusada de  participar en una trama de corrupción, liderada por Juan Guaidó. Juntos pretendieron desconocer las elecciones presidenciales de 2018 en la que Nicolás Maduro resultó electo a través del voto.

Sentencias de 2023

Es importante señalar además que, dos decisiones que dan pie a la inhabilitación fueron firmadas por todos los jueces de la Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano en agosto de 2023.

En la sentencia 1243 del 14 de agosto de 2023, en una ponencia conjunta, la Sala Constitucional declaró inadmisible una acción de amparo ejercida contra la resolución de la CGR del año 2015, que dispuso la inhabilitación de María Corina Machado por 15 años.

Asimismo, en agosto de 2018, la misma Sala del TSJ declaró la constitucionalidad de la inhabilitación. Esto, como sanción para proteger el funcionamiento lícito y ético de la Administración Pública.

También el TSJ evaluó además del expediente en la CGR, los llamados a: golpes de Estado, abstención, solicitud de intervención extranjera. Así como promover las sanciones y bloqueos para afectar la soberanía de Venezuela.

Con información de: VN