Tres indígenas fallecieron en el derrumbe de la mina Bulla Loca

La ONG de Venezuela Kapé Kapé aseguró este jueves que tres indígenas fallecieron en el derrumbe que tuvo lugar en una mina ilegal en el estado Bolívar. Las autoridades ya hablaron de 16 muertos y otros 16 sufrieron heridas de variada consideración.

En una nota de prensa, la organización no gubernamental explicó que tres hombres de dos comunidades autóctonas figuran en el listado de víctimas mortales. El dato fue confirmado por autoridades indígenas. En el escrito exponen además las identidades de estos tres indígenas que fallecieron.

Mineria

“El reciente derrumbe en la mina Bulla Loca ilustra la crisis ambiental y social que acompaña a la minería ilegal en el país, especialmente en regiones habitadas por comunidades indígenas”, prosigue la nota.

La ONG remarcó que la actividad minera “contamina las fuentes de agua con mercurio, sedimentos y otros químicos. Lo que pone en riesgo la salud de las comunidades y la fauna local”. Mientras que la deforestación masiva “genera erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y afectación del clima local”.

Kapé Kapé recordó que las comunidades indígenas “se ven desplazadas de sus territorios ancestrales” debido al extractivismo de recursos naturales. Y que en estas actividades operan grupos armados.

Con información de El Carabobeño