Siria recibe un ataque ”letal” y enterró a docenas de víctimas

Ibrahim Shaaban, un teniente del ejército, acudió a recoger el cuerpo de su prometida, Raneem Quba, de 23 años, que falleció junto a su padre

Siria recibe un ataque ''letal'' y enterró a docenas de víctimas
Siria recibe un ataque ''letal'' y enterró a docenas de víctimas

Los familiares de algunas de las víctimas de un letal ataque con drones contra una concurrida ceremonia de graduación militar que mató a decenas de personas se congregaban el viernes en el exterior de un hospital militar de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, para recibir los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en uno de los ataques más letales de los últimos años en el país.

El atentado del jueves contra la Academia Militar de Homs dejó 89 fallecidos, entre los que había 31 mujeres y cinco menores, además de 277 heridos, según el Ministerio de Salud. Los decesos podrían aumentar ya que algunos heridos estaban en estado crítico. Siria anunció tres días de luto nacional a partir del viernes.

Por temor a posibles represalias del gobierno, las autoridades religiosas de las zonas controladas por la oposición en el norte dijeron que las oraciones del viernes no se celebrarán en las mezquitas y pidieron a la población que rece en sus casas ”por la preocupación por la seguridad de los musulmanes”.

El ejército sirio indicó en un comunicado el jueves que drones cargados con explosivos atacaron el acto, al que asistían numerosos oficiales jóvenes y sus familias, cuando estaba por concluir. Sin nombrar a ningún grupo, atribuyó el atentado a insurgentes “apoyados por fuerzas internacionales conocidas” y dijo que “responderá con toda su fuerza y decisión a estas organizaciones terroristas, donde quiera que se encuentren”.

Es probable que el ataque desencadene una ola de violencia en el noroeste del país, donde las líneas del frente estaban relativamente tranquilas desde que Rusia y Turquía, que respaldan a bandos enfrentados en la guerra, alcanzaron un alto el fuego en marzo de 2020 que puso fin a una ofensiva del gobierno de Damasco, apoyado por Moscú, contra los insurgentes.

Con información de AP