Rusia ataca Ucrania durante Nochevieja con récord de drones

Rusia atacó en Nochevieja durante once horas con un número récord de drones varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste), donde falleció al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria, la universidad de Dubliani y el museo dedicado al comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) Román Shujévich.

La Fuerza Aérea de Ucrania recalcó que en la víspera de Año Nuevo, “el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed” iraníes. En total Rusia lanzó 90 drones y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, indicó. Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 87 de los 80 drones, informó el lunes el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, en Telegram.

Durante la Nochevieja del año pasado, fueron derribados un total de 45 artefactos voladores no tripulados, destacó Oleschchuk. Ucrania se acerca al segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia el 22 de febrero de 2022. Hace apenas unos días, los ucranianos sufrieron los bombardeos más intensos desde el inicio de la guerra. Las autoridades de Kiev informaron este lunes de que han encontrado bajo los escombros otros cinco cadáveres, elevando a 28 el número de muertos sólo en la capital de ese ataque.

Leer también: Colombia cierra 2023 con más violencia y casi 100 masacres

Ucrania había declarado previamente el lunes un día de luto por los muertos en los ataques con misiles del jueves, el ataque más mortífero contra la capital de Ucrania en los casi dos años de guerra, con más de cien misiles. “Sinceras condolencias a todos aquellos que perdieron a familiares y seres queridos… los terroristas que matan a civiles nunca serán perdonados por la sangre derramada en suelo ucraniano”, escribió en Telegram el gobernador militar de Kiev, Serhiy Popko.

Con Información de Globovisión