Reino Unido enviará buque naval a Guyana por disputa fronteriza con Venezuela

El despliegue se produce tras una visita de un ministro británico de Asuntos Exteriores a Guyana a principios de este mes.

Gran Bretaña desplegará un buque naval frente a Guyana a finales de este mes, dijo el domingo su Ministerio de Defensa, mientras la nación sudamericana enfrenta una disputa fronteriza con su vecina Venezuela por la región rica en petróleo de Esequibo.

El despliegue se produce tras una visita de un ministro británico de Asuntos Exteriores a Guyana a principios de este mes, con la intención de ofrecer el apoyo del Reino Unido al país, un aliado y ex colonia británica.

Guyana y Venezuela acordaron a principios de este mes evitar cualquier uso de la fuerza y ​​no escalar las tensiones en la disputa de larga data.

La región de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados (62.000 millas cuadradas), es generalmente reconocida como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha revivido su reclamo sobre el territorio y las áreas costa afuera después de importantes descubrimientos de petróleo y gas.

Gran Bretaña desplegará el buque patrullero de la Royal Navy HMS Trent, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, sin hacer referencia a Venezuela ni a la disputa fronteriza.

“El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica”, dijo un portavoz.

Información de: REUTERS