Realizar ejercicios de espalda con regularidad ayuda a mejorar la postura

Los músculos fuertes de la parte superior del cuerpo (y los músculos de la espalda, específicamente) no solo son clave para un cuerpo equilibrado, sino que son su mejor defensa contra el dolor y las lesiones en un futuro próximo. Y si pasas mucho tiempo sentado en un escritorio, realizar ejercicios de espalda en casa con regularidad -o en el gimnasio- puede ayudar a tirar los omóplatos hacia atrás y a mantenerte erguido, mejorando por tanto tu postura.

Sin duda alguna la mayoría de la población ha padecido en algún momento de dolor de espalda, lo que ha supuesto un sinfín de molestias que afectan en nuestro día a día: en el hogar, en el trabajo e incluso en nuestros planes sociales. Y es que el dolor de espalda se ha convertido actualmente en uno de los problemas más comunes entre nuestra sociedad, pero para ello, la mejor forma de prevenirlo es practicar ejercicio regularmente y mantener fuerte la musculatura lumbar.

Un efecto preventivo
Lo importante es hacer ejercicios específicos para ejercitar la zona de la espalda, pero en muchas de las rutinas deportivas se observa que la espalda es la gran olvidada. ¿Por qué ocurre esto? La espalda suele ser una zona del cuerpo algo olvidada en los programas de fitness que no tienen como objetivo la ganancia de masa muscular.

Leer también: Despistaje de cáncer de colon debe iniciarse a partir de los 45 años de edad

Generalmente, no enfatizamos en su entrenamiento hasta que surgen lumbalgias o requerimos mejorar la postura. Además, cuando lo hacemos, solemos recurrir a disciplinas como el Yoga o el Pilates, olvidando que una buena salud de la espalda va ligada a que esta reúnados requisitos; que sea resistente a la carga, es decir, que esté fuerte (que haya un cierto tono muscular de base), y que tenga una movilidad amplia. Esta zona del cuerpo comprende el eje central del sistema esquelético y protege la medula ósea, es decir el tronco de nuestro sistema nervioso.

Carla Martínez / Con información de ABC