¿Qué es el Cordonazo de San francisco? Creencia popular o estado del tiempo

Cada 4 de octubre, se conmemora dentro del catolicismo a Francisco de Asís, un santo umbro, diácono, fundador de la Orden Franciscana, Hermanas Clarisas y Orden Seglar, esta fecha coincide con creencias relacionadas a condiciones climáticas en el mundo hispanohablante.

En Venezuela este santoral, concuerda con el inicio de la temporada de lluvias y paso de ondas tropicales por gran parte del territorio, explica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

¿Qué es el Cordonazo de San Francisco?

La leyenda católica dice que el santo, cada cuatro de octubre, suelta el cordón de su sotana y azota las nubes para que el agua caiga sobre campos y ciudades y termine con el sofocante verano, con esta intervención divina, dicen, se refrescan sus habitantes.

“La Divina Tempestad”, como también se le llama en otros países de habla hispana, llega con tardes de fuertes lluvias, truenos, relámpagos y en ocasiones mucho granizo.

En la meteorología, se habla de una ventana tiempo en la que este fenómeno se puede presentar desde el 25 de septiembre al 10 de octubre; marcando el fin del verano y la sequía e inicio del invierno o época de lluvias.

San Francisco de Asís

Nacido (1182) bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone, en la región de Asís en Italia, fue un religioso y místico al que se le atribuye la fundación de la Orden Franciscana, Hermanas Clarisa y Seglar, y patrón de los animales y los veterinarios, también reconocido por abogar por los pobres, los buenos valores y la sencillez.

Escuchó su llamado a la predicación luego de ser despojado de sus riquezas, convirtiéndose en apóstol. Descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas.

Leer también: Inameh pronostica precipitaciones en gran parte del país por “Cordonazo de San Francisco”

Predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.

San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo); según testimonio del mismo santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, para fallecer dos años más tarde un 3 de octubre (1226), fecha que coincide con la creencia popular y religiosa del “Cordonazo de San Francisco”.

Con información de GV