Presidente Nicolás Maduro envió mensaje para el saneamiento y recuperación del Amazonas

La Cumbre busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma.

En su cuenta oficial de red social X (Twitter), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó lo siguiente: “Con trabajo, esfuerzo y un plan concreto, listo para la acción, avancemos unidos en la reforestación, saneamiento y recuperación del Amazonas, por el bienestar de nuestros pueblos indígenas. Estamos encaminados hacia una nueva humanidad. ¡Sí se puede!”.

A propósito de la realización de la Cumbre de la Amazonía, en Belém, República Federativa del Brasil, el jefe de Estado, instó a los países que conforman la Amazonía, a establecer un plan conjunto de acciones para sanear el pulmón vegetal suramericano.

Leer también: Llega a Cuba delegación del PSUV presidida por Diosdado Cabello

Durante este encuentro, que se extenderá por dos días, Venezuela presentará un plan de acción concreto por la preservación de la vida y de los derechos de la naturaleza, según informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su arribo a la Base Aérea de Belém (BABE) en el Estado de Pará.

Esta cita prevé establecer acciones que permitan consolidar instancias de coordinación, que logren frenar el colapso del bioma amazónico.

Vicepresidenta Delcy Rodríguez arribó este lunes a Brasil.

Vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a Brasil

A su llegada, en declaraciones a los medios de comunicación, reiteró que “Venimos con un plan de acción, que ha sido elaborado con la propia mano del presidente Nicolás Maduro, y lo presentaremos en la Cumbre para que sean los anuncios (…) allí, con la voz de nuestro presidente, la voz de Venezuela, y del pueblo venezolano con un plan de acción concreta”, expresó.

Sostuvo que Venezuela “va adelante con su agenda por la preservación de la vida, con su agenda por la preservación de los derechos de la naturaleza”.

También, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, hizo acto de presencia en la cumbre, y a través de su cuenta en la red social X (Twitter), manifestó que “Con grandes expectativas llegamos a la ciudad brasileña de Belén do Pará, donde se realizará la Cumbre de la Amazonía, retomando la cooperación para proteger al pulmón vegetal del planeta”, anunció el canciller.

La Cumbre busca que los países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma, para presentarla en la próxima cumbre mundial del clima (COP28), en el mes de noviembre.

La cumbre, que se extenderá hasta el próximo miércoles, será el cuarto encuentro del grupo. Tales reuniones están previstas en el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), firmado el 3 de julio de 1978.

Con información de VTV