Presidente Maduro: “Venezuela hará justicia histórica en el referendo consultivo”

Maduro enarboló el carácter de lucha del pueblo venezolano, “se acerca la hora de la justicia” después de un largo período de agresiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este lunes que Venezuela Toda hará justicia, la misma que debe ser histórica y que se plasmará en el referendo consultivo del próximo 3D.

“La posibilidad de hacer justicia histórica y expresar su voluntad”, en el referéndum consultivo en defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, expresó el Jefe de Estado en Maracay estado Aragua, en el contexto por el 103º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).

En ese mismo orden de ideas, enarboló el carácter de lucha del pueblo venezolano, “se acerca la hora de la justicia” después de un largo período de agresiones, amenazas y despojos, perpetrados por los imperios británicos y norteamericanos en menoscabo de la integridad territorial de Venezuela.

Leer también: Cabello invitó a no caer en provocaciones de la oposición

Doctrina Monroe: Saqueo de naciones soberanas

Al respecto, señaló que la Doctrina Monroe, elaborada por John Q. Adams y atribuida al presidente estadounidense James Monroe en 1823, es el instrumento que históricamente ha avalado el saqueo de naciones soberanas.

Ante funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), institución que conmemora el 103° aniversario de su fundación, precisó que la Doctrina Monroe fue la base de la conspiración de los imperios británicos y norteamericanos para despojar a Venezuela del territorio que por derecho le pertenece: la Guayana Esequiba.

Detalló que –a partir de la Doctrina Monroe- se suscribió el Tratado de Washington (1897) para constituir el tribunal arbitral que decidiría la controversia limítrofe entre Venezuela y el Reino de la Gran Bretaña, y, por ende, el ilegal Laudo Arbitral de París (1899). Asimismo, auspició el derrocamiento de Cipriano Castro y la imposición de la dictadura por parte de Juan Vicente Gómez, quien implementó una política entreguista a beneficio de Estados Unidos.

“Fue con la Doctrina Monroe que ejecutaron el plan de cortarle un brazo a Venezuela, intentando quitarle el Esequibo y, actualmente, es con la Doctrina Monroe que pretenden continuar con su vasallaje y saqueo (…) Pero en la vida llega la hora de la justicia y si nosotros hemos tenido que resistir injustas agresiones, amenazas y despojos, llegará la hora de la justicia”, enfatizó.

Explicó que el significado de la frase “América para los americanos” no es más que “nosotros, americanos del Sur, para ellos” como representación del sistema de dominación que aspiran imponer para apropiarse de las riquezas. Indicó, entonces, que la esencia de la Doctrina Monroe –en vísperas de los 200 años de su formulación- debe ser denunciada con rebeldía.

“Vamos a conmemorar 200 años de la Doctrina Monroe para denunciar con voz de rebeldía y enfrentarla en todos los campos que tengamos que enfrentarla porque nosotros no somos ni seremos más nunca esclavos de nadie, esclavos de los gringos, colonia de nadie. ¡Independencia o nada!”, puntualizó.

A propósito del 31° aniversario de la gesta cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, el también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sentenció que “nadie se equivoque con Venezuela” en una alerta ante las maniobras de grupos extremistas que avalan el entreguismo y el saqueo.

“Ya hace 31 años, en otras condiciones, los hombres de armas le dijeron no al neoliberalismo, no al Fondo Monetario y pueblo y Fuerza Armada nos rebelamos para abrir un camino de soberanía, de independencia, de construcción de nuestro propio modelo de vida y sociedad. ¡Que nadie se equivoque con Venezuela!”, afirmó.

20 millones 694 mil 124 venezolanos están habilitados para sufragar en el referéndum consultivo, proceso para el cual estarán operativas 28 mil 027 mesas electorales distribuidas en 15 mil 857 centros de votación, de acuerdo con nota de prensa presidencial.

Con información de: UN