Presidente Maduro ofrece apoyo a Noboa en Ecuador

El Jefe de Estado indicó a su par que está dispuesto a prestar su colaboración para erradicar la criminalidad y las pandillas ecuatorianas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este lunes a su par de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el peligroso accionar del Comando Sur de EE.UU. en su país, si permite que los militares estadounidenses tomen la dirección de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

El mandatario pidió a Noboa y a los ecuatorianos estar atentos, porque la crisis de seguridad y de violencia registrada en Ecuador, forma parte de una “nueva estrategia que utilizan los factores del crimen, aliados con la ultraderecha, para crear caos” y de esa manera, EE.UU. “entre a ocupar los países a través del Comando Sur”.

Esta estrategia, indicó el presidente venezolano durante su mensaje anual desde el parlamento, es precisamente la que EE.UU. pretende imponer ahora en Ecuador, donde quiere “volver a poner una base militar”, acción que significaría “una violación a la soberanía de Suramérica” y que históricamente ha quedado demostrado que “no es la solución”.

Sobre esto, el Jefe de Estado puso como ejemplo el llamado “Plan Colombia”, que EE.UU. activó con siete bases militares y que solo provocó el incremento de la criminalidad y la aparición de múltiples organizaciones delictivas. ¿Solucionaron el tema de la criminalidad y el narcotráfico en Colombia? No, lo dejaron peor, se disparó el narcotráfico 300 %, se dispararon las bandas criminales armadas en 1.000 %”, dijo.

“Así, presidente de Ecuador, que permitir que el Comando Sur tome la dirección de las fuerzas militares y policiales en Ecuador, y establezca una base militar, otra vez, en Ecuador, es un error histórico y no soluciona la situación. Si usted quiere hablar de experiencias exitosas, hablemos presidente de Ecuador, presidente Noboa, para yo explicarle a usted“, expresó el presidente Maduro.

El mandatario venezolano puso a disposición de Noboa al ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Remigio Ceballos, para que le explique las acciones tomadas en Venezuela “para derrotar a las bandas criminales” y “para la seguridad del país”. Además, comentó que ese plan criminal de las pandillas lo intentaron aplicar contra su Gobierno en 2023, sin embargo, las autoridades actuaron a tiempo y liberaron siete cárceles que controlaban las mafias delictivas.

Leer también: Presidente Maduro designa a Álex Saab como nuevo presidente del centro de inversiones

“Presidente Noboa, si usted quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur, el Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, advirtió el presidente Maduro a su par ecuatoriano.

Con información de Globovisión