Presidente Maduro: “Más temprano que tarde Guyana tendrá que negociar con Venezuela bajo Acuerdo de Ginebra”

El presidente Nicolás Maduro ratificó una vez más que la controversia territorial que Venezuela mantiene con Guyana solo es posible resolverla bajo lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra.

Las declaraciones las hizo el mandatario venezolano, unas horas después de haberse reunido con el presidente guyanés Irfaan Ali, en el marco de la Cumbre CELAC, celebrada en San Vicente y las Granadinas, este viernes.

“Venezuela, cumpliendo los estatutos de la Corte Internacional de Justicia, durante 75 años ha fijado posición por escrito, formal, de palabra, obra y acción, de que no reconocemos la Corte y nadie nos puede obligar, porque no la reconocemos para este caso”.

En ese sentido, el mandatario nacional destacó que Venezuela ya le ha dejado clara esta postura a Guyana en medio de la disputa por el Esequibo, territorio que por historia le pertenece al pueblo venezolano.

Por lo que, el presidente Nicolás Maduro destacó que “a Guyana, lo han metido en un callejón sin salida para perder tiempo”. Y a la corta o a la larga, deberá sentarse a negociar con Venezuela bajo los criterios del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Salga lo que saque la Corte (CIJ) cuando lo saque. Perdieron su tiempo, porque Venezuela estará en el mismo lugar, con la misma posición, y tendrán que sentarse con nosotros a dialogar, a negociar y a llegar a un acuerdo, como dice el Acuerdo de Ginebra en 1966. El único acuerdo válido es aquel que sea amistoso, que satisfaga las partes, que sea consensual, que sea convenido y ninguna decisión judicial será satisfactoria para las partes” explicó el mandatario.

Asimismo, el canciller de Venezuela reveló que Guyana es consciente de que la única resolución para el conflicto territorial pasa por el diálogo directo.

“El Gobierno de Guyana admite que la negociación directa es la única vía. Y creo que allí seguiremos enrumbadas, en esa negociación, ante las provocaciones, seguiremos firmes para avanzar en el marco del Acuerdo de Ginebra”.

Oriana Lorenzo con información de VN